Algunas definiciones (yankis, y un poco extravagantes) sobre Periodismo y Libertad de Prensa

Inicio/Citas, Periodismo/Algunas definiciones (yankis, y un poco extravagantes) sobre Periodismo y Libertad de Prensa

Algunas definiciones (yankis, y un poco extravagantes) sobre Periodismo y Libertad de Prensa

Hace ya algún tiempo –año 2007-, con motivo de la festividad del 4 de julio, Día de la Independencia en los EE UU, la web de la cadena de TV CBS recopiló –con espíritu festivo, y sin ánimo de pontificar- sus 10 definiciones/citas/aforismos favoritos en torno al Periodismo y la Libertad de Prensa (http://www.cbsnews.com/news/best-journalism-quotes-ever/). Son éstas, en orden inverso:

10.- La diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible, y la literatura no la lee nadie. (Oscar Wilde, escritor)

9.- Nuestra libertad depende de la libertad de prensa, a la que no se pueden poner límites sin perderla. (Thomas Jefferson, tercer presidente de los EE UU)

8.- En periodismo no puede haber una ley superior a la de decir la verdad pese a quien pese. (Walter Lippmann, periodista, comentarista político y filósofo)

7.- La libertad de prensa es una bendición cuando queremos escribir en contra de otros, y una calamidad cuando nos vemos abrumados por una multitud que nos ataca. (Samuel Johnson, poeta, ensayista, biógrafo y lexicógrafo inglés del siglo XVIII)

6.- Una prensa libre puede ser buena o mala pero, con toda seguridad, sin libertad la prensa solo puede ser mala. (Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés)

5.- El periodismo no debe nunca permanecer en silencio: ésta es su gran virtud y su gran defecto. Debe hablar, y hablar de inmediato, mientras los ecos de lo prodigioso, las reclamaciones del triunfo y los signos del horror permanecen en el aire. (Henry Anatole Grunwald, periodista y diplomático, director de la revista “Time“)

4.- La libertad de prensa funciona de tal manera que no hay mucha libertad en ella. (Grace Kelly, actriz) (Cita también conocida como: “Cualquier excusa es buena para hablar de Grace Kelly”)

3.- Noticia es aquello que alguien quiere eliminar. Todo lo demás no es más que publicidad. (Lord Northcliff, Alfred Harmsworth, político, periodista y escritor irlandés, conocido como “el Napoleón de la Prensa” (una segunda versión de la misma idea se atribuye a George Orwell, escritor: Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique, lo demás son relaciones públicas)

2.-Si estuviera en mi mano decidir entre gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría un momento en optar por la segunda opción. (Thomas Jefferson, que repite en el ranking)

1.- (¡Spoiler Alert!: cita políticamente MUY incorrecta) Una noticia debería ser como una minifalda en una mujer atractiva: suficientemente larga para dar cobertura al asunto, y suficientemente corta para hacerlo interesante (Anónimo, vinculado a un director de periódico de Texas).

Convendría no olvidar el ánimo festivo de la selección, pero diría hay algunas ideas interesantes a tener en cuenta. Y añadiría otras dos:

“Esto tiene el encanto de las paradojas: los científicos buscan una sola verdad pero a menudo expresan diferentes opiniones; los periodistas a menudo hablan sobre diferentes verdades expresando un punto de vista uniforme” (Christopher Essex, profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de Western Ontario y experto en cambio climático).

“El Periodismo objetivo y las columnas de opinión se parecen tanto como la Biblia y la revista Playboy. (Walter Cronkite, mítico periodista y anchorman de la cadena de TV CBS)

2016-04-17T21:02:29+00:00

Deje su comentario

*