Procedimiento

Inicio/Procedimiento
En función del tipo de cliente de que se trate, de sus necesidades, de su situación y de otras variables, el procedimiento a seguir puede variar considerablemente. Pero el esquema tipo del procedimiento podría ser el siguiente:

  1. Entrevista con el cliente para conocer cuáles son sus objetivos concretos, los mensajes que pretende transmitir, y conocer a grandes rasgos su actividad general.
  2. Análisis de la información recopilada y valoración de la misma, resultando en el planteamiento de un plan de comunicación, que puede ser puntual, periódico o continuado en el tiempo, en función del planteamiento inicial del cliente y/o de las necesidades o carencias observadas.
  3. Reunión con el cliente para consensuar y concretar objetivos, diseñar líneas maestras y exponer las posibles dificultades y ventajas a la hora de difundir determinados mensajes, así como sugerir otras posibilidades observadas en el proceso.
  4. Elaboración de los borradores del material informativo de que se trate (nota de prensa, noticia, dossier, carta, discurso, boletín…).
  5. Valoración del posible procedimiento a seguir: emisión de un comunicado, convocatoria de rueda de prensa u otro encuentro con los medios (desayuno informativo, visita a instalaciones, acto social…).
  6. Selección y contacto de destinatarios potenciales (medios de comunicación y/o profesionales concretos).
  7. Preparación y envío o distribución de la convocatorio y/o el material informativo, incluyendo la edición e impresión de todos los textos que sean precisos.
  8. Asistencia a la rueda de prensa o a cualquier otro tipo de encuentro con los medios si es el caso.
  9. Control de la repercusión obtenida en los medios y elaboración del correspondiente informe, incluyendo la posibilidad de una valoración económica.