Los periodistas franceses a Hollande: “La libertad de expresión es nuestra mejor defensa contra la barbarie”

Inicio/Citas, Comunicación, Declaraciones, Noticias, Periodismo/Los periodistas franceses a Hollande: “La libertad de expresión es nuestra mejor defensa contra la barbarie”

Los periodistas franceses a Hollande: “La libertad de expresión es nuestra mejor defensa contra la barbarie”

El Sindicato National de Periodistas de Francia (SNJ- CGT) ha manifestado hoy en un comunicado su preocupación por el contenido del mensaje dirigido por el presidente francés, François Hollande, al Congreso.

Los periodistas de este sindicato francés considerán que Hollande ha anunciado “graves medidas atentatorias a las libertades: prolongación durante tres mes del estado de urgencia e introducción en la Constitución de medidas de excepción”.

Unas medidas de seguridad, que considera propias de la extrema derecha, y que “sin embargo, vienen trágicamente fracasando desde 2001. La ley sobre la información, aprobada este verano, ya es un nuevo paso hacia la vigilancia generalizada de los ciudadanos y de los periodistas”.

El sindicato recuerda lo ya manifestado por el colectivo de abogados de Francia, en cuanto que “atacar a las libertades para luchar contra el terrorismo es, precisamente, hacer el juego de los terroristas”. Asimismo, señalan al presidente galo que “no son necesarias leyes nuevas para luchar contra los extremismos sino recursos humanitarios, que las políticas de austeridad han recortado”.

“En estas circunstancias dramáticas, el papel de los periodistas es provocar y animar debates plurales. Nada tiene que impedirles interpela, y poner en cuestión:

– Las consecuencias de las intervenciones militares de Francia en el mundo.

– La venta de armas, sobre todo a las dictaduras militares o religiosas de Cercano y Medio Oriente.

– Las alianzas escabrosas de la diplomacia francesa.

– Las relaciones comerciales con Estados que financian el Daesh, y que son la tierra de cultivo del terrorismo y del oscurantismo.

Los periodistas no deben estar al servicio de la propaganda guerrera sino, al contrario, ser los defensores de la convivencia”.

El sindicato culmina su mensaje llamando a “defender cada día los valores de solidaridad, paz y hermandad, que son esenciales de la democracia” y anunciando su compromiso de seguir luchando “por la independencia de las redacciones, la protección de las fuentes y los derechos de los periodistas”.

2015-11-18T12:04:55+00:00

Deje su comentario

*