- El trabajo ha incluido el planeamiento y puesta en servicio de alrededor de 900 m2 de dependencias interiores, esenciales para un barco que operará en el océano Índico con una dotación de 48 tripulantes
- El contrato incluye espacios como el puente de gobierno, los camarotes y comedores tanto de oficiales como de la tripulación, el hospital, la cocina y sus dependencias anexas
- La compañía vasca, que cuenta con experiencia contrastada en este tipo de atuneros de gran tonelaje, ha invertido en el “Aterpe Alai” alrededor de 11.000 horas de trabajo
Getxo, 15 de junio de 2019.- OLIVER DESIGN, empresa especializada en diseño y arquitectura naval con sede en Getxo, ha llevado a cabo las tareas de diseño y habilitación interior del último y más moderno atunero construido por Astilleros Zamakona. Se trata del “Aterpe Alai”, construido en Santurtzi por encargo de la compañía pesquera de Bermeo Echebastar, con destino a su flota en el océano Índico. El barco fue entregado al armador el 1 de junio, y está ya listo para su entrada en servicio.
Zamakona subcontrató a OLIVER DESIGN el planeamiento y puesta en servicio de buena parte de las dependencias interiores del barco, esencialmente aquellas que ocupará la tripulación: desde el puente de gobierno a los camarotes y comedores de oficiales y resto de la dotación, pasando por el hospital, la cocina y las gambuzas para el almacenamiento de los víveres. Son en total 900 m2 de espacios esenciales para el trabajo y el descanso de una tripulación formada por 48 integrantes, que permanecerán en alta mar por periodos ininterrumpidos de alrededor de dos meses.
Una vez completados los planos de interiores, la firma vasca de diseño naval inició las tareas de habilitación en junio pasado, y ha invertido alrededor de 11.000 horas de trabajo hasta la conclusión del proyecto, con la intervención directa de hasta 15 de sus operarios. El buque, botado en enero desde las gradas de Zamakona en Santurtzi, tiene unas dimensiones de 89 metros de eslora por 14 de manga y 6 de calado, cuatro cubiertas y 2.000 m3 de cámaras distribuidas en 16 cubas para la ultra-congelación y conservación del pescado.
OLIVER DESIGN cuenta con experiencia contrastada de trabajo en este tipo de embarcaciones. En los últimos años ha intervenido en el diseño o habilitación de modernos atuneros de gran tonelaje, entre ellos el “Gran Roque” (que opera en el Pacífico con bandera venezolana), el ”Jocay” (construido en 2014 por Astilleros de Murueta para la gallega Ugavi) o “Jane IV”, “Sisargas” y “Ugavi” (remodelados en el astillero Nodosa de la localidad pontevedresa de Marín para la misma compañía pesquera Ugavi).
Se trata del primer contrato de habilitación desarrollado por OLIVER DESIGN para Zamakona, astillero con el que anteriormente solo había desarrollado proyectos en la fase de diseño. El contrato, en la modalidad llave en mano, fue firmado en febrero del año pasado.
El “Aterpe Alai” estará dotado con la más moderna tecnología, y se incorporará a la flota atunera de Echebastar en el Índico, formada actualmente por el “Euskadi Alai”, el “Jai Alai”, el “Elai Alai”, el “Izaro” y el “Alakrana”.
Sobre OLIVER DESIGN
OLIVER DESIGN es una compañía especializada en diseño y arquitectura naval, fundada en 1990 por el ingeniero naval Jaime Oliver. La firma, con sede en el País Vasco y delegaciones en Santander y Cádiz, ofrece una amplia gama de servicios para astilleros y armadores, entre los que se incluyen el diseño conceptual de barcos, perfil exterior, desarrollo del proyecto arquitectónico, diseño de interiores, planos constructivos, habilitación, gestión integral y supervisión de obra. Su catálogo de proyectos incluye cerca de 400 barcos de la más variada tipología: desde buques escuela a yates de recreo y de turismo, pasando por barcos de transporte, pesqueros, dragas, ferris, cruceros, etc. La trayectoria de la empresa está acreditada por múltiples reconocimientos y galardones internacionales, entre ellos varios Premios Shippax de diseño naval.