Artículos publicados en el número 170 de la revista “Gas Actual” (enero-marzo 2024), que edita la Asociación Española del Gas-Sedigas:
- Entrevista con Jorgo Chatzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe desde 2016. Anteriormente, fue diputado del Parlamento Europeo (2004-2014) donde, entre otros cargos, formó parte de la Comisión ITRE (Industria, Tecnología, Investigación y Energía), contribuyendo a sentar las bases para la constitución de la Asociación para un Hidrógeno Limpio (Clean Hydrogen Joint Undertaking / Clean Hydrogen Partnership).
- Almacenamiento subterráneo de hidrógeno renovable. En el contexto de la imperiosa necesidad de descarbonizar la economía, el hidrógeno aparece como un vector energético fundamental: un elemento capaz de almacenar energía que pueda ser aprovechada con posterioridad, en el momento y lugar requeridos. No es por tanto una fuente de aprovisionamiento, sino un instrumento que permite, entre otras cosas, aprovechar al máximo la producción estacional que es característica de las fuentes renovables. Ahora bien: para poder cumplir esta función y convertirse en el gran reservorio energético futuro, requiere un entorno donde poder ser depositado de forma conveniente y segura, a la espera de su utilización bajo demanda. Repasamos cuáles son las principales modalidades de almacenamiento a gran escala.
- Respaldo a la futura red del hidrógeno renovable. Tras un proceso de consulta que se prolongó durante dos meses, el diseño de la futura red troncal de transporte de hidrógeno ha recibido el respaldo mayoritario de más de 200 compañías españolas que han participado en la iniciativa, liderada por Enagás. Este apoyo reafirma el potencial de España como hub europeo de este nuevo vector energético, al tiempo que avala el planeamiento de infraestructuras para su transporte, que ya han sido incluidas por Bruselas en la lista definitiva europea de Proyectos de Interés Común. Las conclusiones de la consulta se presentaron en Madrid el pasado 31 de enero, en el transcurso de la segunda edición del del Día del Hidrógeno de Enagás.
- El biometano español será clave para Europa. España está llamada a jugar un papel fundamental en la transición energética europea, más en concreto en la vertiente que tiene que ver con el pleno desarrollo de los gases renovables, y en particular del biometano. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Biometano, una hoja de ruta para liberar su potencial de producción en Europa”, que contó con la asistencia de representantes de la propia Comisión, del Gobierno de España y de asociaciones sectoriales europeas, así como destacados directivos de las principales compañías gasistas involucradas en el desarrollo del mercado del biometano.
- Las claves del sector gasista en 2023. A pesar de la continuidad del conflicto bélico en Ucrania y de la consiguiente y drástica reducción del aprovisionamiento procedente de Rusia, el año 2023 ha supuesto en términos generales un ejercicio de plena normalidad para el sector gasista nacional, que ha podido atender sin mayores problemas el 100% de la demanda. Así lo pone de manifiesto el informe anual que publica Enagás GTS, que subraya el hecho de que los precios hayan vuelto a la normalidad gracias a unas prudentes políticas de aprovisionamiento temprano puestas en práctica por los países europeos. El informe pasa revista a las grandes cifras del sector en España, que el pasado año destacó por sus elevados niveles de contratación y almacenamiento.
- El combustible, no la tecnología, clave para la descarbonización. El pasado 12 de marzo, el Parlamento Europeo respaldó la propuesta de directiva para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la edificación. Una directiva que marca las directrices para mejorar la eficiencia energética de los edificios y que, en ningún caso, determina la prohibición de la instalación de las calderas de gas, ni establece la obligatoriedad de sustituirlas por bombas de calor u otras alternativas eléctricas. Por el contrario, abre la puerta a la diferenciación entre tipos de combustibles y tecnologías aplicadas en la calefacción, dado que su carácter renovable no está determinado tanto por la tecnología empleada, como por la naturaleza del combustible utilizado.
- Gas natural, garante de la competitividad industrial. El sector industrial, especialmente en actividades que requieren procesos termo-intensivos, considera el gas natural en el momento presente, y los gases renovables en el futuro, como factor clave para garantizar su competitividad y continuidad. Esta es la principal conclusión extraída de un estudio elaborado por Sedigas en colaboración con PwC, y que ha contado con la colaboración de las asociaciones que representan a seis sectores clave como son los de refino, cerámico, químico, alimentación y bebidas, papel y metalúrgico.