ALZOLA BASQUE WATER SE IMPLICA EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS CON LA DONACIÓN DE CERCA DE 50.000 BOTELLAS DE AGUA MINERAL EN EL PRÓXIMO MES PARA OSAKIDETZA Y CRUZ ROJA

Inicio/Blog, Comunicación, Notas de Prensa, Noticias, Periodismo, Videos/ALZOLA BASQUE WATER SE IMPLICA EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS CON LA DONACIÓN DE CERCA DE 50.000 BOTELLAS DE AGUA MINERAL EN EL PRÓXIMO MES PARA OSAKIDETZA Y CRUZ ROJA
  • Alzola Basque Water

ALZOLA BASQUE WATER SE IMPLICA EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS CON LA DONACIÓN DE CERCA DE 50.000 BOTELLAS DE AGUA MINERAL EN EL PRÓXIMO MES PARA OSAKIDETZA Y CRUZ ROJA

  • A partir de hoy comenzará el suministro para enfermos y personal sanitario del Hospital Galdakao-Usansolo, que podría extenderse en próximos días a otros centros sanitarios de la Comunidad Autónoma Vasca
  • Desde el pasado 24 de marzo el agua del manantial de Elgoibar llega también gratuitamente a los albergues de urgencia para personas sin hogar gestionados por Cruz Roja Bizkaia
  • Esta iniciativa solidaria se produce en un momento especialmente difícil para la compañía, con un ERTE que afecta al 50% de la plantilla y una caída drástica de las ventas debida a la interrupción temporal de los canales de venta a través de vending y hostelería
  • *VIDEO 1’5”: https://we.tl/t-bzuEDdyfNY

Elgoibar, 31 de marzo de 2020

Alzola Basque Water ha optado por implicarse de lleno en la lucha contra el Coronavirus, respondiendo a las solicitudes formuladas por Cruz Roja Bizkaia y Osakidetza. La firma que embotella el agua mineral natural procedente del manantial ubicado en Elgoibar cubrirá las necesidades de hidratación de, por un lado, colectivos desfavorecidos reubicados en albergues de urgencia, y por otro de enfermos y personal sanitario en hospitales, minimizando las posibilidades de contagio gracias a la utilización de botellines individuales.

El volumen de agua mineral a suministrar por Alzola en virtud de ambas donaciones se estima en cerca de 50.000 botellas a lo largo del mes de abril. Esta iniciativa solidaria se produce además en un momento especialmente difícil para la compañía, con un ERTE que afecta al 50% de la plantilla por la caída drástica de las ventas, debida a la interrupción temporal de dos de sus principales canales de venta, como son el vending y la hostelería.

Con el inicio la semana pasada de la fase más crítica en la lucha por contener la expansión del coronavirus, Cruz Roja Bizkaia se dirigió a Alzola ante el problema que suscitaba el uso de agua de la red en los siete albergues de urgencia que la organización ha instalado o gestiona en territorio vizcaíno. Estos centros acogen a personas sin hogar mientras dure la reclusión obligada por el decreto de alarma, y el uso de botellines individuales minimiza las posibilidades de contagio frente a la utilización de vasos.

Alzola donación coronavirus

Los primeros cargamentos para Cruz Roja salieron de las instalaciones en el manantial de Alzola el pasado 24 de marzo.

Los albergues citados cuentan con unas necesidades estimadas de unas 15.000 botellas al mes, que Alzola comenzó a suministrar el pasado martes 24 de marzo. Y en breve está previsto comenzar también una colaboración con Cruz Roja Gipuzkoa, que destinará el agua de Alzola al Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE).

Botellas no compartidas para enfermos y personal sanitario

A raíz de esta iniciativa, difundida a través de las redes sociales de la firma embotelladora, responsables del Hospital Galdakao-Usansolo (centro perteneciente a la OSI Barrualde-Galdakao) se dirigieron a Alzola para solicitar su colaboración. Las necesidades potenciales de agua estimadas inicialmente son de alrededor de 11.000 botellas/mes de 1,5 litros para las personas ingresadas en el Hospital Galdakao-Usansolo si este centro alcanzase el máximo de su capacidad, y de unas 20.000 botellas/mes de medio litro para el personal sanitario que les atienda en ese mismo escenario.

El suministro de agua mineral de Alzola con destino al Hospital Galdakao-Usansolo se iniciará hoy martes, 31 de marzo, y no se descarta que en los próximos días puedan registrarse solicitudes en el mismo sentido procedentes de otros centros sanitarios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Alzola Basque Water se ha comprometido a mantener este suministro solidario para Osakidetza y Cruz Roja al menos durante el mes de abril, ya que no está en condiciones de garantizarlo por más tiempo debido a la difícil situación por la que atraviesa. Y es que, en efecto, a raíz de la orden de confinamiento, la firma guipuzcoana ha visto interrumpidos dos de sus principales canales de venta, como son por un lado las máquinas de venta automática en lugares públicos, y por otro los establecimientos de hostelería.

Patxi Casal, Director General de Agua de Alzola, ha señalado que “somos una empresa asentada en su entorno y comprometida con él, y una emergencia como la actual es sin duda la ocasión más propicia para demostrarlo”. El responsable de la compañía explica que “lo que no podemos asegurar es hasta cuándo podremos mantener el suministro a Osakidetza y Cruz Roja, porque nuestra situación en este momento es muy complicada: tenemos a la mitad de nuestra plantilla afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), porque nuestras ventas han caído un 70% como consecuencia de la imposibilidad de vender en máquinas automáticas y establecimientos hosteleros, por lo que la gran distribución comercial en supermercados es el único canal del que disponemos para afrontar la situación actual«.

Sobre Alzola Basque Water

El manantial del Agua de Alzola está ubicado en el barrio homónimo de Elgoibar (Gipuzkoa), en el valle del río Deba, rodeado de montañas con fuertes pendientes. Aquí, surge de forma espontánea una unidad hidrológica termal, que nace en el macizo de Izarraitz, a 12 kilómetros de Alzola y a una altura de 1.000 metros sobre el mar. Transcurren entre 20 y 25 años en los que el agua se va nutriendo en el subsuelo de componentes naturales, hasta alcanzar una composición química excepcional en el momento de alcanzar el afloramiento.

El manantial fue descubierto en 1776, y su agua declarada de utilidad pública, por sus propiedades médico-medicinales, en 1843. En 1901 se inauguró el Gran Hotel Balneario de Alzola, que alcanzó gran popularidad durante décadas y permaneció abierto al público hasta 1976, año en que cerró sus puertas debido al alto costo de mantenimiento y reforma de sus instalaciones. A posteriori se creó en sus instalaciones la actual fábrica embotelladora de agua mineral natural, que inicialmente suministraba únicamente a farmacias, y posteriormente amplió su clientela a otros segmentos del mercado.