Walking Dead…lusconi

Walking Dead…lusconi

¿Berlusconi acabado? No lo parece, acaba de adquirir la editorial italiana RCS MediaGroup, con lo que pasa a controlar un 38% del mercado editorial italiano (http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/05/actualidad/1444044812_935941.html). El sector de los medios de Comunicación vuelve a temblar al paso del estrambótico empresario y político milanés, no en vano RCS controlar periódicos como Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport en Italia, o El Mundo y Marca en España.

Irónicamente, es la editorial donde publica el escritor, filósofo y semiólogo Umberto Eco, que en diciembre de 2010 calificaba al ex-primer ministro italiano como “un zombi, un muerto viviente“. El autor de El Nombre de la Rosa lideró la campaña Esta Boda No Se Debe Celebrar, en la que intelectuales italianos mostraban su rechazo y su alarma ante una operación que podía poner en riesgo la libertad de expresión.

Está por ver cómo la nueva adquisición de Don Silvio afectará a la producción editorial de quien es probablemente el escritor italiano más conocido y apreciado actualmente en el mundo. Lo que está meridianamente claro es el juicio que le merece su compatriota, y para muestra un botón:

No entiendes por qué me hace tan feliz (que haya dejado de ser presidente): era imposible ir a un congreso, presentar un libro, hablar de filosofía… La cuestión era siempre: Berlusconi. Ahora que finalmente le hemos echado, pensaba que ya no iban a hacer preguntas sobre él (…) Pero el problema no ha acabado: es rico, se ha rodeado de un grupo de sumisos que ahora están furiosos y temen perder sus trabajos, y sigue teniendo tres canales de TV, así que sigue siendo peligroso. Pero al menos ahora Italia está representada en el exterior por una persna respetable, y eso es una diferencia importante (…) Era vergonzoso, viajabas al extranjero y siempre encontrabas personas que trataban de consolarte…

2017-05-19T09:13:38+00:00

Deje su comentario

*