Una estudiosa del “ciberfeminismo” pronuncia una conferencia en la Universidad de Deusto en la presentación del III Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

Inicio/Citas, Comentarios, Comunicación, Declaraciones, Noticias/Una estudiosa del “ciberfeminismo” pronuncia una conferencia en la Universidad de Deusto en la presentación del III Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

Una estudiosa del “ciberfeminismo” pronuncia una conferencia en la Universidad de Deusto en la presentación del III Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

La escritora y profesora de la Universidad de Sevilla Remedios Zafra, investigadora del ciberfeminismo y de las cuestiones de género en el ámbito de la cultura digital, pronuncia mañana una conferencia en la Universidad de Deusto, con motivo de la presentación del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Se trata de la III Edición de un galardón promovido por la Facultad de Ingeniería de Deusto, que busca otorgar visibilidad al trabajo femenino en el ámbito científico y tecnológico.

Remedios Zafra abordará en su conferencia precisamente la vida y obra Ada Byron, como un caso paradigmático de una mujer que fue pionera en su ámbito de trabajo, y supo ver el futuro y la potencia de las máquinas que darían origen a la programación moderna. En su corta vida (1815-1852), esta matemática y escritora se convirtió en una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería. Hija del poeta romántico Lord Byron, es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica, y como autora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

A lo largo de su conferencia, Remedios Zafra abordará diversas cuestiones relacionadas con esta figura de la Inglaterra victoriana, entre ellas la escasa visibilidad cuando no el anonimato de sus aportaciones. Su peculiar formación y proceso creativo, su manera de visualizar e imaginar el futuro a través de las matemáticas y la programación serán otros aspectos mencionados a lo largo de la charla. Sin olvidar su reivindicación de una “ciencia poética” y su autodefinición como “analista metafísica”, reivindicando la integración de los mundos del arte y de la ciencia.

 

Perfil profesional y trayectoria

La ponente es una experta conocedora de la figura de Ada Byron, que ya abordó en su reciente libro (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean, ganador del premio Málaga de Ensayo 2012. Se trata de un ensayo en el que, partiendo de las vidas de Byron y de su preceptora, la matemática y astrónoma Mary Somerville, aborda la relación entre las nuevas tecnologías y las cuestiones de identidad y género.

Remedios Zafra (Córdoba, 1973) es escritora y profesora de Arte, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla. Licenciada en Arte y Antropología, es doctora en Bellas Artes y en Filosofía Política. Su trabajo crítico sobre feminismo y cultura digital ha logrado importantes premios y reconocimientos, y ha cultivado asimismo otros géneros literarios como la novela y la poesía. Desde 1999 imparte conferencias sobre arte y creación contemporánea, estudios de género y tecnología, y fue una de las primeras en difundir el concepto de ciberfeminismo en España. Su trabajo ensayístico y de investigación se orienta fundamentalmente al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo y los estudios sobre identidad en las redes.

 

Sobre el Premio Ada Byron

El Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga es un reconocimiento de ámbito estatal, pionero a la hora de destacar el trabajo de las mujeres que aportan avances en diversos ámbitos de las nuevas tecnologías. El galardón pretende asimismo fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de la I+D, al tiempo que prestigiar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática, y Asunción Gómez, investigadora en las denominadas “tecnologías semánticas”, resultaron premiadas en las dos primeras ediciones. El galardón, dotado con 3.000 euros, será entregado coincidiendo con la IV edición de FOROTECH, Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, que se celebrará en Bilbao del 9 al 11 de marzo. El Premio está patrocinado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, FECYT y la Fundación Banco Sabadell, y cuenta con la colaboración de Emakunde, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao e Innobasque.

2016-01-07T21:29:40+00:00

Un comentario

  1. Juan Carlos Giménez 8th enero 2016 en 7:56 pm- Responder

    Remedios Zafra ha pronunciado finalmente su conferencia… vía Skype, ya que su avión ha tenido que regresar al punto de partida por la imposibilidad de aterrizar.
    Una famosa película de animación de los años 80 en torno al apocalipsis nuclear se tituló “When the Wind Blows”; en Bilbao hemos transformado el título en “When the SOUTH Wind Blows”, y describe el via crucis que padecen los aviones que tratan de aterrizar en nuestro lustroso aeropuerto cuando sopla el viento meridional.
    Frente a las muy criticadas comparecencias “plasmáticas” del presidente español Mariano Rajoy, la intermediación de la pantalla no ha impedido a la profesora Zafra exponer una brillante disertación, a juzgar por los comentarios del público en las redes sociales.

Deje su comentario

*