En estas fechas propicias para los balances, la prestigiosa revista Super Yatch Times -uno de los líderes mundiales en información en el segmento de embarcaciones de lujo- acaba de publicar la lista de sus 10 noticias más leídas a lo largo del año que termina. Y, entre imágenes de algunas de las embarcaciones más suntuosas, sofisticadas y espectaculares del mundo, en el tercer lugar de las preferencias de los lectores aparece una vieja historia de un proyecto de yate que en realidad nunca llegó a construirse, ideado por una pequeña compañía vizcaína de diseño y arquitectura naval: Oliver Design. La lista de Top 10 most-read stories of 2017 puede verse en este enlace.
En términos de comunicación, pocas veces un proyecto fallido ha sido tan rentable a la hora de dar visibilidad a sus autores… 25 años después de su concepción. La prensa del País Vasco, alguna cabecera de Madrid y hasta el Times de Londres de hicieron eco de la noticia.
La historia del «Trump Princess» ha dado lugar a lo largo del año a entrevistas en radio y a reportajes en televisión.
Y qué decir de los medios online: alrededor de 120 webs de los principales medios españoles y británicos, pero también páginas y blogs con origen en Estados Unidos, Italia, Francia, Noruega, Suiza, Polonia, Rusia, Croacia, Chequia, Macedonia, Albania, Turquía, Dubai, Abu Dhabi, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Camboya, Vietnam o China se han hecho eco de la noticia, que fue compartida a su vez en las redes sociales de muchos de los medios citados.
Naturalmente, para que una historia logre tal repercusión mediática ayuda el hecho de que uno de sus protagonistas fuera un peculiar businessman norteamericano, y que dos décadas y media después haya alcanzado, inopinadamente, el sillón del Despacho Oval en la Casa Blanca.