Telepizza non petita…

Telepizza non petita…

Excusatio non petita, accusatio manifesta” es el clásico aforismo jurídico latino que apunta a la culpabilidad de alguien que se disculpa sin que nadie le haya acusado previamente. El patético espectáculo del Comité Federal del PSOE, celebrado el pasado sábado en Ferraz, ha dado lugar a múltiples anécdotas, y entre ellas a una que invita a reflexionar acerca de la comunicación que no se origina -ni se controla- por su supuesto beneficiario.

La cuestión es que, después de casi 12 horas desde que se iniciara el surrealista cónclave, hicieron su aparición los motoristas de Telepizza con su característico y distintivo color rojo en cascos, motocicletas, uniformes y maletines. Curiosamente, los telepizzeros fueron los únicos que pudieron acceder sin mayores problemas a una sede de Ferraz cerrada a cal y canto para periodistas y otros indeseables.

Lo que pareció lógico en un primer momento -calmar el hambre y dar un momento de respiro a los atribulados miembros del Comité Federal- resultó luego ser un troleo, a cargo de los usuarios de Forocoches y desde el blog satírico La Retaguardia, que se hizo evidente cuando la llegada de pizzas empezó a parecer desproporcionada y desde la sede socialista comenzaron a devolverse los supuestos encargos.

La cuestión es que, con multitud de cámaras de televisión apiñadas a la entrada de la sede del PSOE a la espera de acontecimientos, la muy reconocible imagen de Telepizza se benefició de una inesperada campaña gratuita de comunicación-marketing-publicidad.

Parece que, en este caso, es de aplicación el viejo adagio: “Que se hable de ti… aunque sea bien“. A falta de conocer una valoración por parte de la cadena de comida rápida -en serios problemas, con pérdidas de 19 millones en el primer semestre de este año- acerca de los efectos de este inesperado spot publicitario en el mismísimo ojo del huracán de la actualidad política, me quedo con un tweet profético de @dariodieguez, fechado el 21 de septiembre: “Si en el Comité Federal Psoe del 1 de Octubre llegan motos de Domino’s Pizza a Ferraz el hundimiento de Telepizza será definitivo. Ojo“.

2017-05-19T09:13:34+00:00

Deje su comentario

*