Tecnología al servicio de la posverdad

Inicio/Comentarios, Comunicación, Noticias, Periodismo, Videos/Tecnología al servicio de la posverdad

Tecnología al servicio de la posverdad

Si Photoshop hizo añicos la credibilidad de la fotografía como testimonio, nuevas tecnologías de audio y video, conectadas con avances en el campo de la inteligencia artificial, van a poner sobre el tapete la realidad informativa tal como la conocemos. Si a ello añadimos las brutales posibilidades de difusión de supuestas noticias a partir de las redes sociales, la credibilidad de la Posverdad puede subir muchos enteros en tiempos venideros.

La tecnología para conseguir que cualquiera diga cualquier cosa está ya disponible, como demuestra este video de la Universidad de Washington, en el que el presidente Obama ha sido sintetizado y utilizado como conejillo de indias virtual, para obtener los más variados -e increíblemente realistas- resultados.

Vemos, en primer lugar, como, a partir de una declaración original del ex-presidente sobre el sangriento atentado homófobo de Orlando en junio de 2016, su discurso aparece magistralmente simulado en un segundo video.

También se puede comprobar la efectividad de la herramienta a partir de una señal de audio, convenientemente traducida por una herramienta que genera movimientos de la boca a partir del sonido para su posterior inclusión en el video.

En un tercer ejemplo, se muestran las mejoras a partir de re-timing, la herramienta que procesa y optimiza la coordinación de audio y video.

Se muestra igualmente cómo el resultado final es igualmente convincente con diferentes condiciones de luz en el video al que se quiere “trasladar” el sonido tomado en otro contexto. Y cómo no es necesario disponer de alta calidad en el video original, ni siquiera de todos los planos de la declaración, para lograr el objetivo deseado.

Rizando el rizo tecnológico, los expertos de la Universidad de Washington consiguen que un Obama “actual” pronuncie idéntica declaración ala realizada a la televisión más de 25 años atrás, que repita el discurso de un imitador, o que dé continuidad a párrafos pre-seleccionados de uno de sus discursos.

La noticia ha sido publicada hoy en el diario británico The Guardian: https://www.theguardian.com/technology/2017/jul/26/fake-news-obama-video-trump-face2face-doctored-content

Y en ella se mencionan otros preocupantes -en términos de la creciente dificultad para diferenciar lo verdadero de lo falso- avances tecnológicos, como una técnica de imitación de voz desarrollada en la Universidad de Alabama, que consigue crear una voz sintética prácticamente indistinguible de la original a partir de una muestra de unos pocos minutos de audio.

2017-07-26T19:50:38+00:00

Deje su comentario

*