¿También el ISIS se presta a la sátira?

Inicio/Citas, Comentarios, Comunicación, Noticias, Videos/¿También el ISIS se presta a la sátira?

¿También el ISIS se presta a la sátira?

La BBC destapó la semana pasada la caja de los truenos con la emisión de un sketch de apenas 2 minutos de duración: Real Housewifes of Isis (Las verdaderas amas de casa del Isis). Más de 26 millones de visitas y cerca de 100.000 comentarios en apenas una semana dan cuenta del éxito alcanzado en estos tiempos del afán por lo viral.

El video fue concebido como reclamo para una nueva serie de la cadena publica británica, “Revolting” (que puede traducirse como “rebelde”, pero también como “repugnante”), que parece seguir la tradición inglesa del humor corrosivo de los Monty Python, “Spitting Image“, “Estas no son las noticias de las 9” y tantos otros programas basados en la incorrección política llevada a sus últimas y más divertidas consecuencias.

Estas enlutadas amas de casa del Estado Islámico no son más que una parodia de un reality norteamericano emitido entre 2006 y 2011, inspirado a su vez en la serie “Desperate housewifes“, que supuestamente ha retratado la realidad de madres de familia más o menos glamurosas en diferentes ciudades de los EE UU.

Los tópicos en torno a la mujer occidental -la obsesión por la moda, las relaciones de pareja, la adicción a las redes sociales- se trasladan a un no identificado país de Oriente Medio en guerra, a donde se han trasladado cuatro mujeres británicas que combinan sin aparente dificultad las más radicales convicciones islamistas con las costumbres europeas (“Sólo faltan tres días para la decapitación… ¡y aún no tengo ni idea de qué voy a ponerme!“).

La sátira es obra de Jolyon Rubinstein y Heydon Prowse, que han contestado a la controversia causada -opiniones a favor y en contra, tanto entre musulmanes como entre el resto de la población- con un argumento contundente: “Es importante no morderse la lengua cuando se hace sátira: debes trabajar sin miedo, porque en caso contrario minaría tu credibilidad. No puedes ir a saco con David Cameron durante cinco años como hicimos nosotros y no hacer lo mismo con el Estado Islámico“.

2017-05-19T09:13:33+00:00

Deje su comentario

*