Sobre la Libertad de Prensa en España

Inicio/Comunicación, Declaraciones, Noticias, Periodismo/Sobre la Libertad de Prensa en España

Sobre la Libertad de Prensa en España

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y otras tres organizaciones periodísticas han pedido formalmente que el próximo Gobierno español derogue la Ley de Seguridad Ciudadana por considerar que esta norma “puede afectar al derecho a la información sobre temas de interés público en España“.

El IPI ha elaborado un informe tras la misión internacional que realizó en España el pasado mes de junio. La delegación contó igualmente con la presencia del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) con sede en Madrid, así como expertos independientes en materia de leyes de la comunicación.

El informe establece cinco recomendaciones:

  • Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana.
  • Recuperar el proceso de nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de RTVE previsto en la Ley de 2006 de de la radio y la televisión de titularidad estatal, que requería una mayoría de dos tercios en el Parlamento.
  • Implementar un regulador independiente especializado en la radiodifusión como el que estaba previsto en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010.
  • Implementar un marco legal para la conce- sión de licencias de medios de comunicación comunitarios, como se dispone en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010.
  • Dar los pasos necesarios para asegurar que la concesión de campañas publicitarias de instituciones públicas se lleve a cabo de forma transparente y de acuerdo a criterios objetivos.

El informe completo en: http://www.freemedia.at/newssview/article/espana-los-partidos-politicos-deben-reforzar-la-libertad-de-expresion.html

2017-05-19T09:13:38+00:00

Deje su comentario

*