¿Qué le pide un periodista a un director de Comunicación?

Inicio/Citas, Comunicación, Periodismo/¿Qué le pide un periodista a un director de Comunicación?

¿Qué le pide un periodista a un director de Comunicación?

Un decálogo elaborado por la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) y la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM a partir de una encuesta realizada entre periodistas de diferentes medios españoles (grupos editoriales, diarios, agencias de noticias, TV, medios digitales). El resultado es el siguiente:Manual-Buenas-Practicas-relacion-profesionales-comunicacion-periodistas copia

  1. Aporta información con un enfoque relevante.
  2. Nunca mientas al periodista. Puede llegar a comprender que no se le cuente toda la verdad, pero nunca perdonará el engaño.
  3. Preocúpate por ser o formar a un interlocutor adecuado y conoce a fondo el tema del que quieras informar; si no sirves de ayuda, no volverán a contar contigo como fuente.
  4. Conoce bien a los medios, su idiosincrasia y funcionamiento. Identifica quiénes son los periodistas expertos en tu sector en cada medio, preséntate y dirígete a ellos, con nombres y apellidos.
  5. Ten en cuenta los plazos y sus tiempos.
  6. Mantén un contacto regular y habitual con los periodistas. Las relaciones esporádicas no afianzan ni revierten en lazos profesionales sólidos.
  7. Las informaciones impersonales, uniformizadas y masivas no son relevantes. Las exclusivas (también) existen. Reconoce su valor.
  8. Los medios digitales y audiovisuales son una realidad que se impone, de impacto creciente e imparable. Conócelos, tenlos en cuenta y aprende a conquistarlos.
  9. Nunca discrimines al periodista en función del medio o soporte en el que trabaje.
  10. Actúa siempre como un facilitador para el periodista dentro de tu organización y conviértete en su principal referencia de consulta. Sé accesible y no le des largas (¡la noticia no puede esperar!).

Manual de buenas prácticas en la relación entre los profesionales de la comunicación y los periodistas”, elaborado por ADECEC y DIRCOM, marzo 2015