Un decálogo elaborado por la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) y la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM a partir de una encuesta realizada entre periodistas de diferentes medios españoles (grupos editoriales, diarios, agencias de noticias, TV, medios digitales). El resultado es el siguiente:
- Aporta información con un enfoque relevante.
- Nunca mientas al periodista. Puede llegar a comprender que no se le cuente toda la verdad, pero nunca perdonará el engaño.
- Preocúpate por ser o formar a un interlocutor adecuado y conoce a fondo el tema del que quieras informar; si no sirves de ayuda, no volverán a contar contigo como fuente.
- Conoce bien a los medios, su idiosincrasia y funcionamiento. Identifica quiénes son los periodistas expertos en tu sector en cada medio, preséntate y dirígete a ellos, con nombres y apellidos.
- Ten en cuenta los plazos y sus tiempos.
- Mantén un contacto regular y habitual con los periodistas. Las relaciones esporádicas no afianzan ni revierten en lazos profesionales sólidos.
- Las informaciones impersonales, uniformizadas y masivas no son relevantes. Las exclusivas (también) existen. Reconoce su valor.
- Los medios digitales y audiovisuales son una realidad que se impone, de impacto creciente e imparable. Conócelos, tenlos en cuenta y aprende a conquistarlos.
- Nunca discrimines al periodista en función del medio o soporte en el que trabaje.
- Actúa siempre como un facilitador para el periodista dentro de tu organización y conviértete en su principal referencia de consulta. Sé accesible y no le des largas (¡la noticia no puede esperar!).
“Manual de buenas prácticas en la relación entre los profesionales de la comunicación y los periodistas”, elaborado por ADECEC y DIRCOM, marzo 2015