El jurado del III Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga, integrado por personalidades del mundo académico, empresarial e institucional, ha acordado otorgar el galardón en su tercera edición a Nuria Oliver, ingeniera de telecomunicaciones y doctora por el Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, uno de los centros tecnológicos más prestigiosos del mundo). Con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas, la ganadora es actualmente directora científica de Telefónica I+D.
Junto a sus indudables méritos académicos y a un curriculum profesional impresionante, no está de más destacar la vocación de la premiada por acercar los avances de la ciencia y la tecnología al público en general. Por comunicar, en definitiva, su saber, y por traducirlo a quienes ni de lejos alcanzamos a atisbar las complejidades del universo tecnológico que condiciona -y va a condicionar de manera creciente- nuestras vidas. Esa vocación por difundir conocimientos es fácil de comprobar con una sencilla búsqueda de su nombre en Google, especialmente en los apartados de «Noticias» o de «Videos». De modo que, en la figura de Nuria se convierte no solo en un modelo de éxito femenino en un campo habitualmente reservado a los hombres -los Steve Jobs o Bill Gates de turno-, sino también en un ejemplo para quienes nos dedicamos a esto de la Comunicación.
Nuria Oliver es una de las investigadoras de referencia en informática (suma más de 9.300 citas en publicaciones científicas internacionales), y conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y Big Data de aplicación social. Ha sido premiada con galardones como el Rising Talent del Foro de Mujeres para la Economía y Sociedad, o el Premio TR100 a jóvenes innovadores del MIT. Está casada y tiene dos hijos.
Alicantina de nacimiento, estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en Madrid, estudios que concluyó primera de su promoción, a la vez que obtuvo el premio nacional en Telecomunicaciones. Realizó estudios de postgrado en inteligencia artificial con una beca de la Fundación Obra Social La Caixa en el MIT, donde trabajó cinco años en proyectos relacionados con la inteligencia y la percepción artificiales, al mismo tiempo que colaboraba con investigadores que desarrollaron inventos como la tinta electrónica, los wearables, la ropa inteligente o las hoy populares Google Glass. Obtuvo el doctorado en 2000 con un trabajo pionero sobre modelado y reconocimiento del comportamiento humano con los ordenadores. Entre 2000 y 2007 trabajó en los laboratorios de investigación de Microsoft Research en Redmond (Washington), donde lideró el trabajo para desarrollar oficinas inteligentes o la capacidad de mover pantallas con las manos.
A finales de 2007 volvió a España para crear y liderar un grupo de investigación en el centro de I+D de Telefónica en Barcelona. Su equipo ha recibido el reconocimiento internacional a través de participaciones en congresos internacionales y charlas invitadas en las principales universidades del mundo, más de 15 patentes registradas al año y un gran impacto en los proyectos de innovación de Telefónica I+D y las líneas de negocio de la compañía. Trabaja en una gran variedad de temas, incluyendo procesamiento de habla y texto, la personalización y los sistemas de recomendación, el desarrollo de móviles inteligentes, la informática persuasiva y el análisis de Big Data. Varios de sus proyectos han ganado premios internacionales. Su perfil es inusual en un mundo habitualmente reservado a hombres. En un esfuerzo para inspirar a las nuevas generaciones a seguir carreras tecnológicas, especialmente a las mujeres, ha sido ponente invitada en el congreso internacional Grace Hopper para mujeres informáticas.
Sobre el Premio Ada Byron
El Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga es un reconocimiento de ámbito estatal, pionero a la hora de destacar el trabajo de las mujeres que aportan avances en diversos ámbitos de las nuevas tecnologías. Promovido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, el galardón pretende asimismo fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de la I+D, al tiempo que prestigiar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.
El Premio está dedicado a Ada Byron (1815-1852), matemática y escritora, una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería. Hija del poeta romántico Lord Byron, es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica, y como autora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se le considera pionera en programación de ordenadores.