Ni con Google ni sin él tienen mis males remedio…

Inicio/Comentarios, Comunicación, Noticias, Periodismo/Ni con Google ni sin él tienen mis males remedio…

Ni con Google ni sin él tienen mis males remedio…

Emilio José, un cantautor que tuvo su momento de gloria en los años 70 y primeros 80, popularizó una canción que muy bien podría describir las relaciones de los medios de comunicación con Google. El estribillo decía: «Ni contigo ni sin ti / Tienen mis males remedio / Contigo porque me matas / Sin ti porque yo me muero«.

Y es que, en efecto, la alternativa parece estar entre que a uno le «fusilen» sus contenidos sin recibir compensación alguna, o que esos mismos contenidos estén vetados para el buscador universal y, en consecuencia, sean invisibles -en la práctica, inexistentes- para el común de los mortales. Con el añadido de la pérdida de visitas potenciales a las páginas web donde se aloja la noticia original.

Los gobiernos español y alemán han tratado de hacer «pasar por el aro» a la que se ha convertido este año en la marca más valiosa del mundo, un gigante de dimensiones ya inabarcables y que comenzó hace justamente 20 años como proyecto universitario de posgrado de dos jóvenes informáticos, Larry Page y Serguei Brin.

Ahora es la Comisión Europea la que planea establecer una «tasa Google» en el ámbito de la UE, con una peculiaridad: serán los propios medios de comunicación quienes optarán por exigir o no al buscador una compensación por el uso de sus contenidos. Lo cual va a plantear a sus responsables una verdadera duda hamletiana, al estilo de la que plantea el estribillo del veterano cantautor. En la resolución de ese dilema puede que resida en última instancia el futuro de los medios de comunicación.

Más información sobre la iniciativa europea en http://www.elboletin.com/tecnologia/138729/bruselas-planea-tasa-google-europea.html