“Lord of the Highlands”, o cómo convertir un problema en una oportunidad (y “sacar chispas” desde el punto de vista de la comunicación a todos los aspectos de un mismo proyecto)

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  • Repercusión "Lord of the Highlands"

“Lord of the Highlands”, o cómo convertir un problema en una oportunidad (y “sacar chispas” desde el punto de vista de la comunicación a todos los aspectos de un mismo proyecto)

El “Lord of the Highlands” es un proyecto realmente singular, llevado a cabo por la compañía vasca de diseño y arquitectura naval Oliver Design. Pero no lo es tanto por sus dimensiones (apenas 45 metros de eslora y capacidad para acoger a medio centenar de pasajeros), especialmente si se compara con la gigantescas dimensiones de los grandes transatlánticos. En consecuencia, tampoco el factor coste es demasiado llamativo desde el punto de vista informativo. Y, aunque dotado de todos los requerimientos necesarios para el tipo de travesía para el que está diseñado, este pequeño crucero der lujo tampoco destaca por su tecnología o sus innovaciones técnicas.

Sin embargo, la nota de prensa emitida con motivo de su entrega al armador ha alcanzado una repercusión notable, tanto en los medios de comunicación locales y regionales como en los especializados en información de empresa. También ha sido objeto de varias entrevistas en radio, además de haber alcanzado una difusión digna de mención en medios digitales y, sobre todo, en aquellos especializados en los sector naval y turístico.

Se trata de un ejemplo “de libro” acerca de las posibilidades que abre el mundo de la Comunicación Corporativa a las empresas pequeñas y medianas, aquellas que difícilmente pueden competir con las grandes corporaciones en términos de dimensión e influencia. Y el secreto no es otro que el de crear un relato y ofrecer a los periodistas una propuesta informativa atractiva (es decir: veraz, novedosa, singular, original, actual… ). Y ser consciente de que, en función de la especialidad de cada cual, esa misma historia puede enfocarse desde diferentes puntos de vista. Y, por lo tanto, esforzarse en lograr una adecuada selección de destinatarios en cada uno de los segmentos potencialmente interesados en la noticia.

En el caso concreto de “Lord of the Highlands” se ha dado además una circunstancia que ha convertido un problema (un armador que decide que no quiere hacerse cargo del barco que encargó) en una oportunidad, también desde el punto de vista informativo: mostrar la capacidad de la empresa de gestionar con éxito una situación del todo imprevisible.

Por otro lado, el nuevo crucero es el resultado de una reconversión radical y poco frecuente en el sector naval: transformar un barco de pasaje en un hotel de lujo flotante, y pasar de conectar dos islas en el Mar Egeo a ofrecer rutas turísticas por los lagos y costas de Escocia.

A partir de estos elementos, el comunicado de Oliver Design ha logrado “sacar chispas” informativas a la noticia gracias a su capacidad para interesar a públicos bien diferentes entre los profesionales de los medios:

  • Los medios locales del País Vasco (donde está la sede de la empresa) y de Galicia (donde se ha llevado a cabo la reconversión del barco).
  • Los medios económicos y de empresa, a los que ha atraído la capacidad de gestión de la compañía y su habilidad para encontrar un nuevo comprador en un contexto mundial de pandemia.
  • Los medios especializados en el sector naval, que se han fijado sobre todo en lo inusual de la reconversión llevada a cabo.
  • Los medios dedicados a los sectores del turismo y singularmente de los cruceros, que han subrayado la alta calidad que ofrecen las travesías a bordo y la singularidad de las rutas a través de las Highlands de Escocia.

En total, en torno a un centenar de impactos, incluyendo prensa diaria, radio, revistas especializadas y medios digitales, tanto a escala española como internacional, incluyendo las redes sociales de la mayoría de quienes han publicado la noticia.