LA VIII EDICIÓN DE SERIESLAND, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE WEBSERIES DE BILBAO, SE CELEBRARÁ DEL 17 AL 22 DE OCTUBRE, CON MÁS DE 80 TÍTULOS A CONCURSO PROCEDENTES DE 26 PAÍSES

Inicio/Blog, Comunicación, Notas de Prensa, Noticias/LA VIII EDICIÓN DE SERIESLAND, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE WEBSERIES DE BILBAO, SE CELEBRARÁ DEL 17 AL 22 DE OCTUBRE, CON MÁS DE 80 TÍTULOS A CONCURSO PROCEDENTES DE 26 PAÍSES
  • Cartel SERIESLAND 2022

LA VIII EDICIÓN DE SERIESLAND, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE WEBSERIES DE BILBAO, SE CELEBRARÁ DEL 17 AL 22 DE OCTUBRE, CON MÁS DE 80 TÍTULOS A CONCURSO PROCEDENTES DE 26 PAÍSES

  • Destaca el protagonismo femenino en la dirección, con realizadoras que representan prácticamente el 50% de la autoría en las series seleccionadas
  • Junto a la habitual presencia de la comedia y el drama, en esta edición gana peso el género documental, a la vez que se constata un incremento en la duración media de las obras presentadas
  • Canadá, con 15 títulos, será el país con mayor representación, seguido de los EE UU con ocho, y Francia y Alemania, con seis cada uno
  • La neska que protagoniza habitualmente la imagen del certamen evoca en esta ocasión el cartel anunciador de la serie coreana “El Juego del Calamar”

Bilbao, 20 de septiembre de 2022.- SERIESLAND, el Festival Internacional de Webseries de Bilbao, que alcanza este año su VIII edición, se celebrará entre los días 17 y 22 de octubre, con la sala BilboRock como sede principal. En esta ocasión el certamen ha seleccionado más de 80 títulos, procedentes de 26 países de cuatro continentes, que competirán en las diversas categorías. Como siempre, las proyecciones serán de acceso libre y gratuito para todo el público interesado, y el programa se completará con diversas actividades repartidas en diferentes puntos de la capital vizcaína.

Con una trayectoria de solo siete años, SERIESLAND ha logrado posicionarse entre los festivales más prestigiosos en su género, convirtiendo a Bilbao en referencia internacional para la producción audiovisual creada para ser distribuida a través de Internet. Y la presente edición va a destacar sin duda por el protagonismo femenino en la dirección de las webseries, ya que las mujeres representan prácticamente el 50% de las obras a concurso que competirán en el certamen. Una paridad que está muy lejos de alcanzarse en otro tipo de festivales audiovisuales, y que sigue representando también una asignatura pendiente en el conjunto de la creación cinematográfica o televisiva.

En una época en la que la producción de webseries ha estado aún bajo la influencia de la pandemia -puesto que la mayoría de las que se podrán ver en SERIESLAND han sido filmadas a lo largo de 2021-, la organización del Festival ha constatado un descenso en el volumen de producción, pero también un incremento general en la calidad. Se ha puesto de relieve un mayor esfuerzo en las tareas de producción, así como una mayor duración media de las obras a concurso, muchas de las cuales se sitúan ya en el rango de metrajes de entre 15 y 20 minutos. Desde el punto de vista de los géneros, y junto a la habitual presencia de la comedia y el drama, en esta edición gana peso el documental, que presenta cerca de una veintena de títulos.

En cuanto a la procedencia de los trabajos que competirán en SERIESLAND, el Festival volverá a representar una gran oportunidad para acceder a producciones que raramente llegan a nuestras pantallas, ya que el público podrá visionar obras procedentes de 26 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Canadá, con 15 títulos, será el país con mayor representación, seguido de los EE UU con ocho, y Francia y Alemania, con seis cada uno. Pero también habrá ocasión para ver webseries realizadas en Australia, Argentina, Brasil, Irán, Corea o Japón. Y estarán presentes asimismo títulos procedentes de países muy pequeños o cuya filmografía nos es prácticamente desconocida, como Costa Rica, Luxemburgo, Singapur, Kazajstán o Líbano, entre otros.

El cartel anunciador homenajea a “El juego del calamar”

En cuanto al cartel anunciador de este año, vuelve a estar protagonizado por la misma neska anónima que en las últimas cinco ediciones ha parodiado diferentes títulos bien conocidos por el público, como “Juego de Tronos” o “La Guerra de las Galaxias”. En esta ocasión, SERIESLAND homenajea a la serie surcoreana “El Juego del calamar”, que desde su estreno en septiembre de 2021 se ha convertido en un arrollador éxito que le ha llevado a convertirse en la más vista en la plataforma Netflix, con una audiencia de más de 142 millones de personas en todo el mundo. En el cartel de SERIESLAND, que imita uno de los posters más conocidos de la célebre ficción coreana, la neska adopta el papel que desempeñan en la serie los vigilantes enmascarados, y arrastra uno de los tres cadáveres de dantzaris que yacen en el suelo hacia uno de los icónicos ataúdes en forma de caja de regalo que constituyen uno de los elementos más características de “El Juego del Calamar”.

Los otsoak que otorga SERIESLAND sustituyen a los óscar en el ámbito de la creación digital, con distinciones en las mismas categorías: mejor serie, dirección, trabajo actoral, producción, sonido, banda sonora… Y las webseries a concurso competirán tanto en la sección oficial como en las específicamente dedicadas a la creación independiente, el apartado de no ficción o la competición de tráilers, además del espacio reservado para la promoción de la producción vasca.

Pero SERIESLAND, junto al apartado competitivo y la gala de clausura con entrega de estatuillas, es mucho más que un festival al uso, y constituye también un mercado internacional de contenidos digitales y un punto de encuentro para empresas punteras del sector, además de un foro de reflexión a través de ponencias, charlas especializadas y la oportunidad de conexión a través de sesiones de networking entre los diversos agentes  que acuden al certamen. E incluye también iniciativas como DIMA, una plataforma de mecenazgo a escala internacional para que talentos emergentes del audiovisual y de los nuevos formatos innovadores puedan encontrar financiación, coproducción y distribución.

SERIESLAND cuenta con el patrocinio de la sociedad foral Beaz (Diputación Foral de Bizkaia) y la municipal Bilbao Ekintza, Laboral Kutxa, Zineuskadi, el Clúster EIKEN, la firma Ikey Group Comunicación, la productora y distribuidora independiente de webseries norteamericana SeekaTV, Acción Cultural Española, Eusko Trenbide Sarea yEuskotren.