La Universidad de Deusto promueve el reconocimiento de las mujeres tecnólogas

Inicio/Comunicación, Noticias, Videos/La Universidad de Deusto promueve el reconocimiento de las mujeres tecnólogas

La Universidad de Deusto promueve el reconocimiento de las mujeres tecnólogas

Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace (1815-1852), podría haber vivido como la perfecta dama victoriana: hija del afamado poeta romántico Lord Byron, casada con un barón (y posteriormente conde), su existencia podría haber transcurrido plácidamente entre salones de baile, reuniones sociales y recepciones en su mansión o en su residencia veraniega. Sin renegar completamente de la vida social, Ada optó -en un tiempo en que la presencia femenina en los ámbitos científico y tecnológico era menos que testimonial- por implicarse en la investigación de la por entonces pionera “máquina analítica mecánica” de Charles Babbage (1791-1871), un curioso artilugio que permitía realizar operaciones algebraicas y almacenar números.

Su aportación está considerada hoy en día como el primer programa informático. De su reconocimiento como pionera de la informática da fe la denominación “Ada” elegida para un lenguaje de programación multiplataforma creado en 1980 por encargo del Departamento de Defensa de los EE UU.

La cuestión es que el común de los mortales desconoce que fue una mujer, a mediados del siglo XIX, la que puso las bases de la primera arquitectura informática, de una disciplina que hoy mediatiza nuestra manera de vivir, de trabajar, de divertirnos. Dicho en otras palabras: Ada Byron en particular, y las mujeres en general, tienen un serio problema de Comunicación.

La Universidad de Deusto, y en concreto su Facultad de Ingeniería, puso en marcha hace dos años una iniciativa que pretende todo lo contrario: visualizar y poner en valor el trabajo de las mujeres tecnólogas. Y para ello creo un premio anual cuya denominación honra precisamente la memoria de Ada Byron.

En el día en el que se cumple el bicentenario del nacimiento de la creadora del primer algoritmo, la institución universitaria con sede en Bilbao ha hecho pública la convocatoria del Premio, quedando abierto el plazo para la presentación de candidaturas. El galardón será entregado en marzo de 2016, coincidiendo con la Semana de la Ingeniería FOROTECH que organiza anualmente la misma Universidad.

Una excelente iniciativa de la que se pueden conocer todos los detalles en premioadabyron.deusto.es

Una iniciativa única en su género.

¿Conoces a alguna posible candidata?

 

2017-05-19T09:13:37+00:00

Deje su comentario

*