- Artículos para la práctica deportiva, la música, el hogar o la electrónica se ofertan bajo la fórmula del alquiler por uso, con tarifas que van desde 1 a 16 euros, evitando compras superfluas de productos que apenas se utilizan
- El catálogo disponible incluye desde tablas de surf a accesorios para cocinar, pasando por esquíes, patines, tiendas de campaña, instrumentos musicales o cámaras de video digitales
- ALOKLUB ofrece las alternativas del alquiler puntual o de un plan anual de suscripción, que reporta diversas ventajas y descuentos para acceder a más de un centenar de referencias
- El fundador de ALOKLUB es Rodolfo Pereira, un joven brasileño afincado en Bilbao con formación universitaria en Turismo, Marketing y Negocios Internacionales
Bilbao, octubre de 2017.- ¿Quién no ha caído en la tentación de adquirir un producto que casi inmediatamente después deja de utilizar y va a parar al trastero o a la basura? Una parte de nuestros vertederos de residuos está ocupada por las compras apenas meditadas, fruto de un sistema que nos incita a un consumo compulsivo. Compartir recursos es, por el contrario, un principio básico en la creciente tendencia hacia un consumo colaborativo y responsable, enmarcado en la tendencia hacia el desarrollo sostenible.
Con esta filosofía ha nacido en Bilbao ALOKLUB, una startup que, a través de su página web, pone a disposición de sus usuarios una “Biblioteca del Ocio”, en la que acceder ocasionalmente a los más variados productos relacionados con el tiempo libre. Un enfoque hacia el consumo colaborativo, bajo la fórmula del pago por tiempo preciso de utilización y a un precio muy asequible, con tarifas que van desde 0 a 16 euros por periodos de 12 o 24 horas, en función del artículo del que se trate, del plan de suscripción y del tiempo de alquiler. Y con un catálogo que abarca un centenar de referencias, en segmentos que incluyen desde la práctica deportiva a la música, pasando por la electrónica o los artículos para el hogar o el bricolaje.
Frente a la tendencia hacia un consumo irreflexivo, la filosofía en la que se fundamenta ALOKLUB es promover la cultura de que varias personas utilicen el mismo producto, dándole mayor uso. En definitiva, que los productos en circulación sean menos, pero más utilizados. El mismo concepto con el que han funcionado desde siempre las bibliotecas, o lo hacen los modernos gimnasios o incluso los tradicionales txokos vascos.
Adicionalmente, el pago por uso representa un considerable ahorro para el usuario ocasional de bienes relacionados con el ocio, a la vez que evita el engorro de su almacenamiento cuando se trata de artículos de un cierto tamaño. Por otro lado, ofrece la posibilidad de testar un artículo, y comprobar si cumple con las expectativas reales del consumidor antes de adquirirlo.
“Disfrutar más gastando menos” es el lema con el que se presenta esta innovadora “Biblioteca del Ocio”, la primera de sus características que se pone en marcha en el Estado. ALOKLUB constituye una experiencia original por el amplio catálogo de productos relacionados con el ocio, el deporte y el hogar que pone a disposición de sus usuarios. En su formulación inicial incluye cuatro grandes áreas:
- Deporte y actividades al aire libre. Se trata de la opción con mayor número de referencias en la oferta de ALOKLUB, e incluye productos para el disfrute del ocio en la playa (tablas de surf, bodyboard y skimboard, trajes de neopreno, gafas y tubos para practicar buceo esnórquel, además de kits de palas o de fútbol playa), la nieve (esquís y tablas snowboard, junto con botas y ropa para practicar estas actividades) o la acampada (bastones de trekking, mochilas, sacos de dormir, tiendas y kits de campaña). También existe la posibilidad de alquilar material para la práctica del ciclismo, el skate, el patinaje, el tenis y el pádel.
- Música. Los aficionados a grabar e interpretar canciones tienen acceso tanto a instrumentos musicales como a equipos de grabación y sonido.
- Electrónica. En este apartado se incluyen artículos que pueden ser utilizados como complemento para la práctica de deportes de aventura (cámaras de acción o de 360 grados, dispositivos GPS, walkie-talkies…) junto a otros como focos para aficionados a la fotografía, o gafas de realidad virtual
- Hogar y bricolaje. El catálogo de ALOKLUB ofrece, en el apartado del entretenimiento casero, desde juegos indoor y de mesa hasta videoconsolas Playstation. Los aficionados a la cocina pueden equiparse con una barbacoa eléctrica o un kit para preparar una fondue. Y los entusiastas de las reparaciones caseras pueden acceder a los utensilios multiusos más utilizados, como el taladro o el destornillador eléctrico.
En total, alrededor de un centenar de referencias, para las que ALOKLUB ofrece las alternativas del alquiler puntual o un plan anual de suscripción, que reporta diversas ventajas y descuentos a partir de una cuota anual de 30 euros. El modo de funcionamiento es muy sencillo, ya el único requisito es la cumplimentación de unos datos de identificación y registro. Las reservas, siempre a través de la web www.aloklub.es, pueden cerrarse con una antelación mínima de un día y máxima de 60, y los pagos pueden efectuarse vía tarjeta de crédito, Paypal o en efectivo en el momento de la recogida de los productos seleccionados. Y, como en cualquier otro alquiler, el usuario debe depositar una fianza en el momento de recoger el artículo.
Con la suscripción anual de 29,90€ +IVA, el usuario obtiene distintas ventajas, la principal de las cuales son los días gratuitos de uso, que le permiten acceder a las más de 100 referencias del catálogo de ALOKLUB sin coste, con el límite de un periodo de 24 horas de alquiler por cada producto. Precios reducidos y una fianza diferenciada son otros beneficios derivados de registrarse como socio anual de este innovador Club que apuesta por el uso compartido de artículos de ocio.
ALOKLUB cumplirá en noviembre el primer aniversario desde su puesta en marcha. A lo largo de estos meses, esta “Biblioteca del Ocio” ha ido incorporando nuevas referencias a su catálogo, atendiendo a las solicitudes planteadas por sus usuarios. De hecho, la idea de recoger las demandas del público para reconfigurar y adaptar permanentemente la oferta de productos disponibles es un presupuesto básico en su plan de negocio.
El fundador, un brasileño afincado en Bilbao
Al frente de la iniciativa de la puesta en marcha de ALOKLUB se encuentra Rodolfo Pereira Miranda, un joven brasileño afincado en Bilbao desde 2011. Nacido en Rio de Janeiro hace 33 años, cursó estudios universitarios de Turismo y Marketing en Brasil, que posteriormente completó en Barcelona (Máster en Negocios Internacionales en el IDEC de la Universidad Pompeu Fabra) y Bilbao (Master Executive en Dirección de Operaciones Lean Supply Chain Management en la Escuela de Negocios Marketing & Finanzas). Está casado y recientemente ha sido padre de su primer hijo.
A su amplio currículum académico y a su condición de emprendedor, añade su afición por todo tipo de deportes –desde el surf al ciclismo, pasando por el skate, el snowboard, el fútbol, el patinaje, el boxeo y hasta la capoeira– y una vocación por la música de la que ha dejado testimonio en Youtube a través de diversos videos–varios de ellos grabados en Euskadi- bajo la identidad de su alter-ego musical, Rufo Canopus. También estuvo al frente de una iniciativa para poner en marcha un sello discográfico virtual, denominado Crowd Jam Band, que ponía a disposición de músicos y cantautores la posibilidad de grabar y comercializar su música a través de Internet.