LA CONSEJERA ARANTZA TAPIA Y LA DIPUTADA FORAL AINARA BASURKO HAN ENCABEZADO LA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL EN LA CONMEMORACIÓN DEL 120º ANIVERSARIO DE EMICA BOMBAS

Inicio/Blog, Comunicación, Notas de Prensa, Noticias/LA CONSEJERA ARANTZA TAPIA Y LA DIPUTADA FORAL AINARA BASURKO HAN ENCABEZADO LA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL EN LA CONMEMORACIÓN DEL 120º ANIVERSARIO DE EMICA BOMBAS
  • 120º Aniversario EMICA

LA CONSEJERA ARANTZA TAPIA Y LA DIPUTADA FORAL AINARA BASURKO HAN ENCABEZADO LA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL EN LA CONMEMORACIÓN DEL 120º ANIVERSARIO DE EMICA BOMBAS

  • Es una de las empresas más antiguas de Bizkaia y del País Vasco, y uno de los muy escasos ejemplos en los que, a lo largo de más de un siglo, se ha mantenido ininterrumpidamente su denominación y actividad principal
  • Fundada en Bilbao el 28 de diciembre de 1899, su actual sede se ubica en el corazón de la zona minera vizcaína, símbolo que rememora el pasado industrial y la omnipresencia del hierro en el desarrollo del País
  • La compañía ha evolucionado en cuanto a accionariado, dimensión, plantilla, ubicación, producto y clientela, un proceso de adaptación a los diferentes escenarios y contextos vividos a lo largo de más de un siglo

Barakaldo, 8 de noviembre de 2019.- La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, y la diputada foral de Bizkaia de Promoción Económica. Ainara Basurko, junto con la alcaldesa de Abanto-Zierbena Maite Etxebarria, han encabezado la representación institucional del acto de reconocimiento a la trayectoria empresarial, en su 120º Aniversario, de EMICA Bombas, una de las empresas más antiguas de Bizkaia y de todo el País Vasco. La conmemoración se ha desarrollado en el histórico Edificio Ilgner de Barakaldo, que en su día suministró energía eléctrica a Altos Hornos de Vizcaya, como símbolo de la continuidad histórica desde la primera industrialización vasca hasta la actualidad.

En su intervención, la consejera Arantza Tapia ha apuntado a las claves del éxito y la continuidad empresarial en factores como “dar lo mejor de cada cual en cada momento, recuperar el concepto de responsabilidad, y funcionar con coordinación y compromiso por parte de todas las personas”, y ha señalado a EMICA como un ejemplo de equipo “implicado, fuerte y preparado”.

Por su lado, la diputada foral Ainara Basurko ha resaltado el mérito de una trayectoria empresarial de más de un siglo, y ha subrayado “la maestría artesana aplicada a la fabricación, la innovación y el talento” como algunos d los elementos de valor añadido de EMICA, que la diputada foral ha descrito como “ejemplo e inspiración” para otras empresas.

Por parte del ayuntamiento, la alcaldesa Maite Etxebarria se ha sumado a la celebración de “los 120 años de trayectoria de una de las firmas con más peso en el municipio y con más años de historia en Bizkaia y en Euskadi”, que “alcanza 2019 en plena forma y a la que hoy queremos homenajear”.

En representación de EMICA Bombas, su director general Jon Ander Aguirrebengoa ha agradecido la presencia y el reconocimiento a la trayectoria de la empresa por parte de las instituciones públicas. Ha recordado el origen de la compañía, y ha justificado su permanencia a lo largo de más de un siglo por su vocación de servicio a la industria y “nuestra capacidad para seguir siendo válidos para nuestros clientes”, junto a una contrastada capacidad de adaptación a las diversas circunstancias del mercado. El portavoz de la empresa ha subrayado la apuesta en dos ámbitos complementarios como son, por un lado, la innovación -centrada en torno a la industria 4.0-, y por otro las personas “porque tenemos claro que el futuro solo será posible poniendo el foco en ellas, en nuestra plantilla y en la de las organizaciones con las que colaboramos”.

La celebración ha contado con la presencia de otras autoridades y representantes de administraciones públicas, organizaciones patronales, asociaciones y otras entidades públicas y privadas, además de personal vinculado a la empresa a lo largo de su historia (accionistas, equipo directivo y empleados). El acto se ha inscrito en una jornada empresarial bajo el epígrafe “Del metal a las personas en 120 años”, que ha incluido una conferencia a cargo de Pello Yaben Solchaga, experto en recursos humanos y cambio organizacional.

Reseña histórica y trayectoria de EMICA

EMICA –El Material Industrial, Compañía Anónima- se constituyó en Bilbao el 28 de diciembre de 1899 y constituye uno de los muy escasos ejemplos de empresas que, a lo largo de más de un siglo, logran mantener ininterrumpidamente su denominación y actividad principal. La firma está especializada en la fabricación de bombas centrífugas para los sectores de agua, energía, químico e industria en general.

Lógicamente, la compañía ha evolucionado considerablemente en cuanto a accionariado, dimensión, plantilla, ubicación, producto y clientela. Entre otras vicisitudes, EMICA ha pasado de comercializadora a fabricante, tuvo una filial de referencia en la margen izquierda (Talleres Ibarreta, ya desaparecida), fue adquirida por una multinacional japonesa a principios de los años 90, y posteriormente readquirida por sus directivos, en el año 1997. Un proceso de adaptación a los diferentes escenarios y contextos –socio-económicos, políticos, internacionales- vividos a lo largo de más de un siglo.

EMICA tiene actualmente su sede en Abanto-Zierbena, en el corazón de la zona minera vizcaína, uno de los símbolos que rememora el pasado industrial y la omnipresencia del hierro que se transformaba en Altos Hornos de Vizcaya y que permitió el desarrollo de la industria y del País en su conjunto.

 

Más información – InterMedia Comunicación:

Juan Carlos Giménez

Tfno. 94 694 59 85

Móvil 602 216 346

jcgimenez@intermedia.eus

www.intermedia.eus