Homenaje póstumo a Ion Arretxe

Inicio/Blog, Comentarios, Comunicación, Noticias, Periodismo, Videos/Homenaje póstumo a Ion Arretxe

Homenaje póstumo a Ion Arretxe

Hace casi una semana de la muerte de Ion Arretxe, un polifacético creador nacido en Rentería (Guipúzcoa) en 1964. Un personaje no demasiado conocido por el gran público, aunque en los últimos años logró cierta atención por parte de los medios, primero como consecuencia de su trabajo como actor en la controvertida película “Tiro en la cabeza“, y más recientemente por una polémica con Tele 5 en torno a una serie de TV con argumento de Rafael Vera. También, aunque en menor medida, por la publicación de su libro “Intxaurrondo. A la sombra del nogal“, un escalofriante relato sobre su experiencia de varios días de tortura en dependencias de la Guardia Civil.

El libro es sorprendente por muchas razones, y no es extraño que no haya tenido demasiada repercusión mediática, ya que es incómodo y políticamente incorrecto. Ocultar las evidencias de tortura en el combate contra el terrorismo está a la orden del día. En ocasiones no solamente no se oculta, sino que se defiende (véase el ejemplo del waterboarding) o se exhibe impúdicamente como aviso a navegantes (como demuestran las fotografías de los prisioneros de Guantánamo). Pero incluso para quienes reniegan públicamente de justificar el maltrato a detenidos, la tentación es a veces demasiado fuerte, sobre todo cuando la violencia terrorista logra su única victoria posible: las portadas de los medios de comunicación. En esos momentos, consciente o inconscientemente, muchas personas se plantean si no es justificable un “mal menor”, como el maltrato a un detenido, para evitar un potencial atentado.

Portada

El libro de Arretxe es perturbador porque describe los tormentos a los que es sometido un inocente, y la absoluta impunidad de sus verdugos. Y también por el hecho de que otro de los detenidos en la misma “operación”, Mikel Zabalza -de quien por cierto tampoco se probó nunca su pertenencia a ETA-, no sobrevivió a la experiencia. Por lo demás, el autor nos sorprende con algunos momentos de humor surrealista en medio de la pesadilla. Un libro casi clandestino, y a la vez muy recomendable. Eso sí: para estómagos fuertes.

El último tweet de Ion Arretxe lleva fecha 7 de marzo: un “Visca la tolerancia”, cáustico comentario a una noticia de dos agentes policiales que han denunciado a un ciudadano por hablarles en valenciano… en Benidorm.

Desde 1995, Arretxe fue también guionista de los “Grouñidos en el desierto“, la página que protagoniza el más famoso de los Marx en “El Jueves“. El dibujante Ventura le ha dedicado su particular homenaje, que es el que encabeza este post.

2017-05-19T09:13:33+00:00

Deje su comentario

*