SERIESLAND es un festival de ámbito internacional dedicado a las webseries, un nuevo medio emergente que engloba aquellas producciones audiovisuales creadas para ser distribuidas a través de Internet, ajenas por tanto al canal televisivo tradicional.
El certamen es todavía joven -acaba de celebrar su séptima edición– y se centra en un tipo de creación que no goza aún, salvo excepciones, de una audiencia masiva, grandes presupuestos o el apoyo de grandes productoras.
Trabajo de comunicación
Contando con estas limitaciones, el trabajo de Comunicación se ha basado en reforzar aspectos como la cantidad y variedad de títulos a concurso; en los contenidos imaginativos y alternativos a otras plataformas audiovisuales; y en la propia relevancia internacional alcanzada por este festival entre productores y creadores activos en el ámbito de las series de Internet. También se han tratado de potenciar aspectos equivalentes a los clásicos en los grandes festivales cinematográficos, como son las actividades de cara al público, la presencia de invitados y el aspecto competitivo, incluyendo el palmarés con la lista de premiados. Dado que el certamen tiene su sede en Bilbao, el trabajo se ha centrado en los medios de comunicación del País Vasco.
La lista de comunicaciones enviadas a los medios ha incluido:
• 11 de octubre: nota de prensa previa, anunciando fechas y títulos a concurso
• 15 de octubre: breve nota acompañada de fotografías sobre instalación de un stand de realidad virtual
• 18 de octubre: nota de prensa de presentación, distribuida tras la rueda de prensa (con convocatoria enviada la víspera)
• Notas de prensa diarias entre los días 19 y 23 de octubre, anunciando las actividades de cada jornada
• Nota de prensa con el palmarés, el 23 de octubre
• Nota de prensa en torno a la jornada Basqueguna, dirigida a medios y periodistas de las secciones de Economía y Empresa
Todas las comunicaciones se han enviado en castellano y euskera, de modo que los resultados se han recogido en medios de los dos ámbitos lingüísticos.
El resultado final ha sido de cerca de 100 impactos durante los días de celebración del festival, incluyendo prensa escrita, radio, televisión, diarios digitales y otros medios de Internet.
Los mejores resultados en cuanto a difusión han correspondido a la prensa escrita:
• El Correo, diario líder en el País Vasco, ha dedicado tres páginas a informaciones relacionadas con el festival (nota de prensa previa, presentación y palmarés)
• El crítico de cine de Gara, Koldo Landaluze, ha dedicado tres reseñas ampliasen la edición digital, dada la limitación de páginas en la versión en papel)
• Berria, ha publicado igualmente tres reseñas, incluyendo una entrevista con uno de los directores invitados, el norteamericano Bryan Thompson.
En cuanto a apariciones en radio, , se emitieron entrevistas en algunas de las principales emisoras del País Vasco (Radio Euskadi, Radio Bilbao-Cadena SER, Onda Vasca y Onda Cero).
En Televisión, la única mención correspondió a Hamaika TB, con un video de 1’45” sobre la presentación del Festival.
En medios digitales y páginas web culturales de ámbito cercano, ha habido una buena cobertura por medios como La Ría del Ocio, Nontzeberri, Kulturklik, etc.