Festival de Webseries SERIESLAND: estrategia de Comunicación y resultados

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Festival de Webseries SERIESLAND: estrategia de Comunicación y resultados

SERIESLAND es un festival de ámbito internacional dedicado a las webseries, un nuevo medio emergente que engloba aquellas producciones audiovisuales creadas para ser distribuidas a través de Internet, ajenas por tanto al canal televisivo tradicional.

El certamen es todavía joven -acaba de celebrar su sexta edición– y se centra en un tipo de creación que no goza aún, salvo excepciones, de una audiencia masiva, grandes presupuestos o el apoyo de grandes productoras.

Contando con estas limitaciones, el trabajo de Comunicación se ha basado en reforzar aspectos como la propia celebración del evento en formato presencial en el contexto de la pandemia del coronavirus; en la cantidad y variedad de títulos a concurso; en los contenidos imaginativos y alternativos a otras plataformas audiovisuales; y en la propia relevancia internacional alcanzada por este festival entre productores y creadores activos en el ámbito de las series de Internet. También se han tratado de potenciar aspectos equivalentes a los clásicos en los grandes festivales cinematográficos, como son las actividades de cara al público, la presencia de invitados y el aspecto competitivo, incluyendo el palmarés con la lista de premiados. Dado que el certamen tiene su sede en Bilbao, el trabajo se ha centrado en los medios de comunicación del País Vasco.

La estrategia del Plan de Comunicación se ha desarrollado en cinco fases:

  • 30 de junio: Comunicado inicial confirmando la celebración presencial
  • 28 de septiembre: Traslado a los medios de la selección de webseries a concurso
  • 5 de octubre: Presentación del cartel de la presente edición
  • 16 de octubre: Rueda de prensa de presentación de SERIESLAND VI
  • 19-23 de octubre: Envío diario de información sobre actividades y ceremonia de clausura con anuncio de los premios

Todas las comunicaciones se han enviado en castellano y euskera, de modo que los resultados se han recogido en medios de los dos ámbitos lingüísticos.

El resultado final ha sido de cerca de 200 impactos durante los días de celebración del festival, incluyendo prensa escrita, radio, televisión, diarios digitales y otros medios de Internet. A destacar los numerosos impactos en medios digitales de Argentina y otros países sudamericanos, con motivo de que el premio más importante del certamen haya recaído en una realizadora de aquella nacionalidad y que esta información se ha distribuido a través de agencias como Efe y Europa Press.