El experimento de los cuatro minutos

Inicio/Comentarios, Comunicación, Videos/El experimento de los cuatro minutos

El experimento de los cuatro minutos

Esto también es comunicación. De hecho, es fundamentalmente comunicación.

Hace ya casi un mes, Amnistía Internacional presentó este conmovedor video, un experimento acerca de cómo romper barreras entre los refugiados recién llegados y los europeos autóctonos. “Look beyond the borders” (“Mira más allá de las fronteras”) es el título de una experiencia basada en la teoría de que cuatro minutos de contacto visual ininterrumpido propicia una relación íntima entre las personas. La sección polaca de AI y la agencia publicitaria del mismo país DDB&Tribal han puesto en práctica esta teoría, desarrollada por el psicólogo Arthur Aron en 1997, aprovechando la actual crisis, colocando frente a frente a refugiados -procedentes de Siria y Somalia- y a personas de Bélgica, Italia, Alemania, Polonia y el Reino Unido, con los resultados que quedan patentes en las imágenes, filmadas en Berlín en abril de este año.

Decidimos llevar a cabo un sencillo experimento en el que refugiados y europeos se colocaran frente a frente y se miraran a los ojos. Grabamos estos encuentros entre personas, y el cortometraje habla por sí mismo. Gente de diversos continentes que literalmente nunca antes se habían visto acaban experimentando una conexión increíble”, ha explicado el director de Amnistía Internacional Polonia, Draginja Nadażdin.

El video muestra reacciones naturales y espontáneas entre personas que se encuentran por primera vez en un almacén situado muy cerca de donde estuvo el Checkpoint Charly, el lugar de paso por excelencia en el Berlín de la Guerra Fría. Los refugiados, procedentes de Siria y Somalia, llevaban en Europa menos de un año en el momento de la filmación.

2017-05-19T09:13:37+00:00

Deje su comentario

*