El crucero que hubiese fascinado a Julio Verne se diseña en Bizkaia

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El crucero que hubiese fascinado a Julio Verne se diseña en Bizkaia

LA FIRMA VASCA OLIVER DESIGN LLEVA A CABO EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y DISEÑO EXTERIOR DEL “SCENIC ECLIPSE”, EL CRUCERO DE LUJO MÁS SOFISTICADO DEL MUNDO

El mega-yate, de 168 metros de eslora por 21,5 de manga, incorporará las últimas novedades en diseño y tecnología naval para la exploración de entornos extremos, como las costas ártica y antártica o los fondos marinos

El buque, de 17.000 toneladas, se construye actualmente en un astillero croata con un coste estimado de 250 millones de dólares, y su viaje inaugural está previsto para agosto de 2018

La tarea de Oliver Design ha sido desarrollar un atractivo diseño exterior para el buque, además del proyecto arquitectónico que provee los espacios necesarios para operar de forma óptima un crucero de súper-lujo

El diseño se ha visto sometido a los complejos requerimientos de un buque preparado para afrontar las más exigentes condiciones de tormentas, temperaturas extremas, grandes olas o presencia de hielo

El barco combina el lujo de sus 114 suites con medios como dos helicópteros, un submarino de siete plazas, lanchas neumáticas, equipos de buceo, kayaks… que permitirán explorar de cerca los lugares de destino y los fondos marinos

Bilbao, 25 de abril de 2016

OLIVER DESIGN, compañía especializada en diseño y arquitectura naval con sede en Getxo (Bizkaia), se ha adjudicado un contrato con el operador de cruceros Scenic Cruises por el que ha desarrollado el proyecto arquitectónico y diseño exterior del “Scenic Eclipse”, el barco de lujo más sofisticado del mundo. La firma vasca participa en un proyecto emblemático, llamado a redefinir el concepto de crucero, que combina la suntuosidad de una travesía de primera clase con la posibilidad de explorar espacios prácticamente vírgenes y entornos naturales extremos, como las costas ártica y antártica y hasta los propios fondos marinos.

El “Scenic Eclipse” es un barco pionero en su género, definido por la compañía armadora como “el primer yate de exploración del mundo”. Una nave que haría las delicias de Julio Verne por su capacidad de aproximarse a destinos al alcance de muy pocas personas, y que hasta la fecha solamente se podrían conocer a través de los documentales de televisión.

Se trata de un crucero de súper-lujo en formato de mega-yate, de 168 metros de eslora por 21,5 de manga, que desplazará 17.000 toneladas e incorporará las últimas novedades en diseño y tecnología naval. A pesar de estar destinado a una clientela exclusiva (228 plazas distribuidas en 114 suites de lujo), el barco que estará adaptado para soportar las más exigentes condiciones de tormentas, temperaturas extremas, presencia de hielo, etc. Dispondrá, por ejemplo, de un casco reforzado al estilo de los rompehielos, de estabilizadores para grandes olas, o de sistemas críticos duplicados para garantizar el máximo nivel de seguridad del pasaje.

El paquebote estará equipado con dos helicópteros, un submarino de siete plazas, lanchas neumáticas, equipos de buceo, kayaks… Todo ello con el objetivo de proporcionar una experiencia única de exploración en diferentes entornos marinos y costeros. Al mismo tiempo, el “Scenic Eclipse” estará adaptado para minimizar su impacto en entornos protegidos, a través de un sistema que le permitirá fijar su posición sin necesidad de ancla, o sistemas de producción de energía que reducirán al máximo sus emisiones.

Junto a sus suites de seis estrellas, el barco dispondrá de servicios equiparables a un hotel de súper-lujo: restaurantes de cocina internacional, servicio de mayordomo, un salón de actos con un aforo de 240 localidades, gimnasios, o una piscina climatizada con cubierta retráctil. Todo ello eleva el coste estimado para su construcción hasta los 250 millones de dólares (unos 223 millones de euros).

El buque, que se construye actualmente en los astilleros Uljanik de Pula (Croacia), realizará su viaje inaugural en agosto de 2018, con un recorrido entre Estambul y Venecia, pero tiene programados una veintena de itinerarios en el Mediterráneo, los fiordos noruegos, la Antártida, el Ártico y diferentes rutas de Norte y Sudamérica. La División Marina y Off-Shore de la firma líder en certificación y clasificación Bureau Veritas será la encargada de certificar el barco bajo los más estrictos criterios de seguridad.

Scenic, la empresa armadora, es una firma fundada en 1987 por Glen Moroney, especializada en cruceros de lujo, que opera una veintena de cruceros fluviales en Europa, Rusia o el Sureste asiático. Creada en el entorno de la ciudad de Melbourne, pronto comenzó a diversificar su actividad, y en 2008 se introdujo en el segmento de los cruceros fluviales. Cuenta con 400 empleados, una flota de 21 navíos, y una facturación anual de alrededor de 40 millones de dólares.

El papel de OLIVER DESIGN

2 Scenic Eclipse plano

En competencia con firmas especializadas de todo el mundo, OLIVER DESIGN ha sido elegida por este exigente armador para desarrollar todo el diseño exterior del buque, además del proyecto arquitectónico conceptual. De esta forma, será la compañía vasca la encargada de dotar al buque de los espacios necesarios para combinar una operativa de lujo con un funcionamiento eficiente de todos los sistemas del navío.

seccion transversal JAIME

En el desarrollo del proyecto arquitectónico, OLIVER DESIGN ha trabajado en coordinación con la firma finlandesa de ingeniería naval Foreship, al objeto de cumplir con los elevados requerimientos técnicos, normativos y reglamentarios que exige un buque de clase polar, además de las prescripciones aún más exigentes derivadas de la complejidad del “Scenic Eclipse”.

SCENIC POLAR BLANCO + TOPVIEW TRANSPARENTE

Entre los aspectos del proyecto arquitectónico más relevantes y complejos desarrollados por OLIVER DESIGN se pueden citar los siguientes:

–       Un helipuerto de elevadas dimensiones y dos hangares para helicópteros de tamaño medio-grande en la parte alta de la popa del buque, implementando dos alas abatibles en sus costados.

–       Una piscina ”outdoor/indoor” con techo abatible también en la popa.

–       Un Spa de 300 m2 con acceso a piscinas tipo jacuzzi en la popa de la cubierta 5.

–       Seis opciones de diferentes restaurantes a bordo, con ambientes muy particulares y acogedores.

–       Un garaje interno para varios kayaks, seis lanchas neumáticas y un pequeño submarino para permitir a los cruceristas disfrutar de una genuina experiencia de exploración del medio marino y su entorno.

–       Un teatro de 240 butacas dotado de los medios más avanzados para acoger espectáculos, reuniones, conferencias, etc.

–       La distribución de los camarotes en la parte central y las suites más lujosas a proa, así como su servicio y manutención, han constituido una de las tareas mas complejas.

–       Todo lo anterior coordinado con un impactante diseño exterior del buque, conseguido tras numerosas propuestas, alternativas, estudios de impacto exterior, etc.

Sobre OLIVER DESIGN

OLIVER DESIGN es una compañía especializada en diseño interior y arquitectura naval, fundada en 1990 por el ingeniero naval Jaime Oliver. La firma, que cuenta con delegaciones en Santander y Cádiz, ofrece una amplia gama de servicios para astilleros y armadores, entre los que se incluyen el diseño conceptual de barcos, perfil exterior, proyecto arquitectónico, diseño interior, planos constructivos, habilitación, gestión integral y supervisión de obra. La firma trabaja actualmente en el Diseño del Buque Escuela para la Armada de Indonesia, cuya construcción se está llevando a cabo en los Astilleros Freire de Vigo. La empresa está en posesión de múltiples reconocimientos y galardones internacionales, entre ellos varios Premios Shippax de diseño naval.

Más información:

Juan Carlos Giménez

Tfno. 94 694 59 85

Móvil 602 216 346

jcgimenez@intermedia.eus

www.intermedia.eus

2017-05-19T09:13:37+00:00

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