¿De verdad la Comunicación Corporativa no aporta nada a tu empresa? 10 preguntas que deberías plantearte

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¿De verdad la Comunicación Corporativa no aporta nada a tu empresa? 10 preguntas que deberías plantearte

Hoy en día sigue siendo relativamente frecuente encontrar empresas refractarias a dedicar una mínima atención a la Comunicación Corporativa. ¿Las explicaciones más recurrentes? Más allá del argumento supuestamente incuestionable de “no disponemos de medios/personal/conocimientos/presupuesto” (táchese lo que no proceda), abundan dos actitudes aparentemente contrapuestas: por un lado, la de quienes creen que eso de “salir en los papeles” solo está al alcance de las grandes corporaciones, y que una Pyme raramente tiene algo interesante que decir; por otro, la de aquellas compañías que consideran que ofrecen un producto o servicio de calidad excelente, un argumento de peso que no requiere una “venta” adicional a través de un gabinete de prensa.

Como vivimos en la era digital, están también aquellas empresas cuya política informativa pasa por una web que apenas nadie visita, unas redes sociales sin apenas seguidores, una sección de noticias o un blog con entradas escasas y/o muy raramente actualizadas…

Aunque el diseño de estrategias de Comunicación empresarial es una práctica de creciente importancia, es también relativamente reciente. Sigue siendo habitual la percepción de que invertir tiempo y esfuerzo en esta área está solo al alcance de unos pocos y privilegiados gigantes, los que “tienen cosas que contar”.

Habrá que concluir que la cuestión clave radica en dilucidar en qué circunstancias cabe plantearse gestionar de manera más proactiva la Comunicación externa de una empresa. En esta tesitura, sugiero plantearse un sencillo decálogo de preguntas.

  1. ¿Somos –o queremos llegar a ser- un agente con actividad relevante en nuestro entorno?
  2. ¿Somos suficientemente conocidos, es real y/o mejorable el grado de conocimiento que se tiene de nosotros?
  3. ¿Se nos menciona ocasionalmente en los medios de comunicación?
    1. En caso afirmativo, ¿prestamos atención a lo que se dice de nosotros, o influimos de alguna manera en el mensaje?
    1. En caso negativo, ¿cómo repercutiría esa mención: sería beneficiosa, negativa o indiferente?
  4. ¿Apostamos por la RSC pero existen aspectos poco conocidos de nuestra actividad que pueden ser socialmente relevantes y valiosos?
  5. ¿Hay colectivos que desconocen nuestra actividad y a los que nos gustaría hacer llegar nuestro mensaje?
  6. ¿Hemos recibido alguna vez solicitudes de información desde los medios de comunicación? Si es así, ¿cómo hemos reaccionado y por qué?
  7. ¿Hemos intentado en alguna ocasión hacer llegar algún mensaje no publicitario a los medios de comunicación?
  8. ¿Se menciona en los medios a nuestra competencia, o a quienes operan en nuestra misma área o campo de actividad?
  9. ¿Nuestra imagen pública es percibida como prestigiosa / satisfactoria / neutra / negativa?
  10. ¿Podría repercutir positivamente una mayor presencia en medios de cara a nuestros socios / clientes / proveedores / entidades financieras / administraciones públicas / empleados / público objetivo?

No se trata tanto de cuantos síes o noes acumulemos, sino más bien de darle una pensada a este conjunto de cuestiones. Aunque a lo mejor me he dejado alguna, se admiten sugerencias…