Comunicación vs Marketing: ¿Comunicación derrota a Marketing?

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Comunicación vs Marketing: ¿Comunicación derrota a Marketing?

El blog de Miguel Ángel Robles, socio director de Euromedia Comunicación, incluía el pasado 15 de abril una entrada en la que el autor reflexionaba en torno a la supuesta «batalla» entre los conceptos de Comunicación y Marketing.

La sempiterna confusión entre ambos conceptos -en la que a memudo se olvida que la mercadotecnia va mucho más allá de la mera propaganda- está en el origen de una reflexión oportuna. Aunque «barre para casa» (el autor forma parte de una importante firma dedicada a la Comunicación y las Relaciones Públicas), algunas de sus afirmaciones son -creo- dignas de consideración, por lo que no me resisto a incluir un extracto:

(…) El pulso entre marketing y comunicación (…) se está inclinando rotundamente del lado de la comunicación. (…) La comunicación es contemplada como un activo y una necesidad estratégica: es información, escucha, conversación, diálogo, comprensión, encuentro, transparencia, honestidad y verdad. Inversamente, el marketing es asimilado a sobreactuación, disimulo, ficción y engaño.

(…). El tiempo de la comunicación orientada a la venta y por tanto al producto, el tiempo en que la comunicación era marketing, o era una pata del marketing, está quedando definitivamente superado y sobrepasado por una nueva etapa en la que los resultados son consecuencia de la reputación y no al revés.

(…) el monólogo unilateral y controlado de la publicidad y los espacios comprados en los medios masivos tiene mucho menos poder de prescripción que la conversación multilateral y abierta de las redes y los espacios digitales.

(…) El futuro es una comunicación empresarial basada en ideas y en aportación de conocimiento, y en las opiniones de personas vinculadas a esas empresas, el futuro está en los embajadores de las marcas, ese concepto tan cursi y sin embargo tan certero.

La cosa está tan clara, la derrota del marketing frente a la comunicación es tan notoria, que las antiguas agencias de publicidad ya han empezado a llamarse de comunicación, y los profesionales que antaño lucían orgullosos en su tarjeta el concepto de marketing ahora le han agregado el de comunicación, cuando no directamente lo han sustituido.

(…) Serán en cualquier caso las empresas y las instituciones las que decidan lo que quieren hacer y con quiénes lo quieren hacer. Pero lo que quieren los ciudadanos está claro: quieren comunicación, y la derrota del marketing es tan clamorosa que ha llegado a la calle y está en el lenguaje popular.

El texto completo en: http://euromediagrupo.es/blog/miguel-angel-robles/el-marketing-esta-perdiendo-la-batalla_ba113.html

Nota: la ilustración extá extraída del Blog «El Kamasutra de la Publicidad» (https://elkamasutradelapublicidad.wordpress.com/)