Botadura del “Norwegian Gannet” en Zumaia

Inicio/Comunicación, Noticias, Videos/Botadura del “Norwegian Gannet” en Zumaia

Botadura del “Norwegian Gannet” en Zumaia

Esta tarde (16/05/2018) se bota en Zumaia el buque salmonero “Norwegian Gannet”, un pesquero innovador, de características singulares. Se trata de un barco-factoría que responde a un nuevo concepto en el sector de la acuicultura, que busca mejores y más eficientes diseños para reducir costes de operación y minimizar el impacto ambiental. Con estas premisas, la compañía noruega Hav Line Gruppen ha desarrollado un buque capaz de procesar, refrigerar y transportar salmón criado en piscifactorías desde la costa Oeste de Noruega al puerto danés de Hirtshals, donde será clasificado y empaquetado, con una reducción sustancial del tiempo de comercialización y de la huella de carbono de estas operaciones.

Con unas dimensiones de 94 metros de eslora por 18 de manga y 4.000 toneladas de registro bruto, el “Norwegian Gannet” acogerá una tripulación de 53 personas, y dispondrá de una capacidad para cargar y procesar 1.000 toneladas de salmón en cada singladura. Cada entrega del barco reemplazará el uso de unos 50 trailers lo cual, unido a un sistema de propulsión híbrido de la compañía finlandesa Wärtsilä (diesel soportado por baterías, el primero del mundo de este tipo), reducirá sustancialmente las emisiones asociadas a todo el proceso.

El diseño interior ha corrido a cargo de la firma Oliver Design, en lo que constituye el primer trabajo conjunto entre dos compañías vascas señeras en el sector naval, como es el caso de Oliver Design en el diseño y arquitectura de barcos y Balenciaga en su construcción.

El proceso de construcción de las estructuras del buque, resumido en cuatro minutos, en el siguiente video:

Y las imágenes de la botadura:

Deje su comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.