Artículos publicados en el número 171 de la revista “Gas Actual” (abril-junio 2024), que edita la Asociación Española del Gas-Sedigas:
- Entrevista con Izaskun Gorostiaga, presidenta del Think Tank del Hidrógeno de Sedigas. Con una amplia experiencia en el sector energético y un compromiso probado con la innovación y la sostenibilidad, Izaskun Gorostiaga es desde el pasado mayo la presidenta del laboratorio de ideas que trabaja para impulsar la inyección de hidrógeno en la red de gas natural. La también directora general de Estrategia y Sostenibilidad de Nortegas, seguirá impulsando proyectos pioneros, promoviendo la investigación y estableciendo alianzas estratégicas para posicionar a España como referente global en tecnología y despliegue del hidrógeno renovable.
- Hyloop+, el banco de pruebas para el hidrógeno renovable de Enagás. El hidrógeno renovable, obtenido por electrólisis del agua a partir de fuentes de energía renovables, se consolida cada día más como el vector energético del futuro, la alternativa más plausible para un suministro energético de cero emisiones. Y a este respecto, la red gasista se posiciona como la mejor opción para su transporte y distribución, si bien se requiere de un análisis previo acerca del comportamiento del hidrógeno en las tuberías que hasta ahora han conducido gas natural. El proyecto Hyloop de Enagás, que se desarrolla en su Centro de Metrología de Zaragoza, aparece como un instrumento clave para lograr este objetivo de la neutralidad de carbono.
- La apuesta del sector de la gestión de residuos por el biogás se materializa en BioVO. Constituye sin duda un proyecto singular, y no solamente por el hecho de que utilice el biogás generado durante los procesos de depuración de aguas residuales y de la gestión de residuos orgánicos procedentes de la recogida selectiva. La principal particularidad reside en el hecho de que se trata de la primera iniciativa para la generación de gas renovable surgida en España como resultado del acuerdo y la colaboración entre dos consorcios públicos dedicados a la gestión y el tratamiento de residuos.
- 2023: año récord en producción y consumo de energía. Un nuevo estudio promovido por la Asociación Europea del Biogás ha vuelto a poner de relieve el relevante papel que este gas renovable puede jugar en un futuro energético descarbonizado para el Viejo Continente. El trabajo actualiza datos y previsiones de cara a 2030 y 2050, e incorpora un nuevo horizonte temporal en 2040, proporcionando una estimación realista sobre la manera en la que puede seguir desarrollándose la producción de biometano en Europa, que debería alcanzar la cifra de 165 bcm en el ecuador del siglo XXI. Asimismo, el documento pone de manifiesto que España se posiciona como uno de los potenciales líderes en cuanto a la producción de esta fuente de energía renovable.
- Facilitar la inyección de biometano e hidrógeno en la red gasista. El pasado 12 de marzo, el Parlamento Europeo respaldó la propuesta de directiva para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la edificación. Una directiva que marca las directrices para mejorar la eficiencia energética de los edificios y que, en ningún caso, determina la prohibición de la instalación de las calderas de gas, ni establece la obligatoriedad de sustituirlas por bombas de calor u otras alternativas eléctricas. Por el contrario, abre la puerta a la diferenciación entre tipos de combustibles y tecnologías aplicadas en la calefacción, dado que su carácter renovable no está determinado tanto por la tecnología empleada, como por la naturaleza del combustible utilizado.
- Contadores inteligentes para el gas natural. Al igual que ocurriera anteriormente con la electricidad, el proceso de implantación de los llamados “contadores inteligentes” para el consumo de gas natural en España ha dado el pistoletazo de salida con el establecimiento oficial del precio del alquiler de estos equipos. Se trata de sustituir 5,7 millones de equipos, una tarea que se prolongará necesariamente durante varios años y que permitirá a los clientes domésticos beneficiarse de ventajas como evitar la lectura presencial y una mayor privacidad y seguridad, entre otros.