Aportaciones de un Gabinete de Comunicación en la interlocución de las empresas con los medios, en nueve claves

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Aportaciones de un Gabinete de Comunicación en la interlocución de las empresas con los medios, en nueve claves

En el entorno de las Pymes que, con mayor o menor periodicidad, mantienen relación con los medios de comunicación para trasladarles noticias de su actividad, no es infrecuente escuchar un argumento parecido a éste: “Nosotros no recurrimos a asesores externos, sino que gestionamos internamente sin problemas los contactos con los periodistas”.

No dudo de que se pueden encontrar experiencias exitosas en este sentido: hay empresas capaces de asumir y llevar a término esta tarea con resultados satisfactorios.

Sin embargo, considero que, en la mayor parte de los casos, un gabinete experto en Comunicación Corporativa puede y debe aportar algunas ventajas comparativas, que pueden mejorar, optimizar y hacer más fluida y eficiente la relación entre la empresa y los medios de comunicación.

Las claves del valor añadido que aporta delegar esa labor de “oficina de prensa” de la empresa en manos de profesionales habituados al trato con medios de comunicación y periodistas, se pueden resumir a mi juicio en nueve puntos:

  1. Establecer prioridades, desde el punto de vista informativo, en cuanto a los mensajes a enviar a los medios de comunicación.
  2. Elegir el momento más adecuado para difundirlos.
  3. Elaborarlos y redactarlos con el lenguaje y el estilo propios de los periodistas.
  4. Darles el formato adecuado antes de su envío a los medios.
  5. Localizar a los medios –y a los interlocutores concretos en cada medio- más pertinentes en cada caso.
  6. Centralizar, ordenar y gestionar las solicitudes de los periodistas (peticiones de ampliación de información, entrevistas, declaraciones para la elaboración de reportajes, etc.).
  7. Localizar, ordenar, recopilar y valorar los resultaos en términos de impacto mediático.
  8. Asesorar al portavoz de la compañía acerca del background de cada medio y/o profesional de la información, de cara a cuidar los contenidos y el tono en declaraciones y entrevistas.
  9. Y por último, aunque no menos importante: descargar al personal propio de la empresa de una tarea que no es la suya, y que le resta tiempo para centrarse en las que corresponden a su competencia y especialización.