50 periodistas asesinados en el primer semestre del año

Inicio/Citas, Comentarios, Comunicación, Notas de Prensa, Noticias, Periodismo/50 periodistas asesinados en el primer semestre del año

50 periodistas asesinados en el primer semestre del año

Datos recopilados por Press Emblem Campaig

PEC informe – México, Afganistán e Irak son los países más peligrosos para los periodistas en los primeros seis meses de 2017
Según la Press Emblem Campaign (Campana Emblema de Prensa, PEC por sus siglas en ingles), 50 periodistas fueron asesinados en 18 países desde enero hasta finales de junio de 2017. Más de la mitad de los muertos son contabilizados en cuatro países.
Durante el mismo período (enero a junio), y con el mismo criterio de documentación, 74 periodistas murieron en 2016, un total de 156 durante todo el año: la disminución es significativa, con un 32% menos de víctimas que el año anterior.
El Secretario General del PEC, Blaise Lempen, dijo que es una mejora gracias a las numerosas reuniones celebradas sobre la cuestión de la seguridad de los periodistas, la adopción y aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas y las medidas adoptadas para mejorar la formación y la protección. Sin embargo, en tres países, México, Irak y Afganistán la situación continúa deteriorándose.
“En estos países no hemos podido soportar las rupturas de la terrible cuenta, todavía debemos hacer más en la lucha contra la impunidad”, añadio Lempen. Los periodistas siguen pagando un alto precio por cubrir y presenciar conflictos no resueltos.
Los países más peligrosos
México, desde el comienzo de este año, ha sido el país más peligroso para el trabajo de los medios de comunicación con 9 periodistas asesinados, Afganistán es el segundo con 7 trabajadores de los medios de comunicación muertos.
Irak sigue con 6 muertos hasta el 30 de junio. Otros dos periodistas fueron asesinados a principios de julio.
Cinco periodistas perecieron en Pakistán, 3 fueron asesinados en Rusia, 3 en Yemen. Dos periodistas fueron asesinados en cada uno de los siguientes países: República Dominicana, Guatemala, India, Perú y Filipinas.
Un periodista fue asesinado en los siguientes países: Bangladesh, Birmania (Myanmar), Honduras, Maldivas, Nigeria, Siria y Turquía.
La PEC condena enérgicamente estos ataques y exhorta a los gobiernos a que asuman sus obligaciones de llevar a los autores ante la justicia.
Alrededor de la mitad de los periodistas asesinados fueron intencionadamente atacados, mientras que la otra mitad fue asesinada en combates, ataques terroristas, atentados suicidas, por francotiradores o por dispositivos explosivos como sucedió en con Mosul Véronique Robert, Stephan Villeneuve y Bakhtiar Haddad.
Comportamiento perjudicial
La PEC está muy preocupada por los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra CNN, tras un video que el presidente publicó en Twitter. El video, originalmente filmado en 2007, muestra al Presidente Trump golpeando a una persona con el logotipo de CNN en su rostro. El PEC está de acuerdo con CNN, que, en un comunicado, lo calificó de “triste día en que el Presidente de los Estados Unidos alienta la violencia contra los reporteros”. La PEC advierte que este comportamiento inadecuado y perjudicial puede ser un precedente peligroso usado contra la libertad de prensa por otros líderes alrededor del mundo.
La PEC expresa su solidaridad con Al Jazeera. La libertad de prensa y los periodistas no deben ser utilizados como moneda de cambio. La coalición liderada por Arabia Saudita envió un ultimátum a Qatar con demandas incluyendo el cierre de Al Jazeera y otros medios de noticias financiados por Qatar. A finales de mayo, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se movieron para bloquear los sitios web de Al Jazeera y otros medios de comunicación de Qatar. El 7 de junio, Jordania cerró la oficina de Amman de Al Jazeera y la despojó de su licencia de funcionamiento. Arabia Saudí siguió el ejemplo al día siguiente, cerrando la oficina de Al Jazeera en Riyadh, según los informes. Estos actos son inaceptables.
Nota positiva
En una nota positiva, la PEC celebra la reunión organizada en Ginebra por la UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre el Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas. Nuestra Vicepresidenta Luisa Ballin participó en la reunión del 29 de junio y entrevistó a dos Relatores Especiales de las Naciones Unidas, Michel Forst y Agnès Callamard, en particular sobre la lucha contra la impunidad y la dramática situación en México. Las entrevistas están en línea en el sitio web de la PEC.
2017-07-23T20:47:10+00:00

Deje su comentario

*