120 TÍTULOS PROCEDENTES DE 30 PAÍSES EN LA VII EDICIÓN DE SERIESLAND, EL FESTIVAL DEL AUDIOVISUAL EN INTERNET QUE ARRANCA LA SEMANA QUE VIENE EN BILBAO

Inicio/Blog, Comunicación, Notas de Prensa, Noticias/120 TÍTULOS PROCEDENTES DE 30 PAÍSES EN LA VII EDICIÓN DE SERIESLAND, EL FESTIVAL DEL AUDIOVISUAL EN INTERNET QUE ARRANCA LA SEMANA QUE VIENE EN BILBAO
  • SERIESLAND VII

120 TÍTULOS PROCEDENTES DE 30 PAÍSES EN LA VII EDICIÓN DE SERIESLAND, EL FESTIVAL DEL AUDIOVISUAL EN INTERNET QUE ARRANCA LA SEMANA QUE VIENE EN BILBAO

  • El festival se desarrollará entre los días 18 y 23 de octubre, pero previamente se celebrará SERIESLAND Xpress, una nueva sección competitiva que reta a menores de 25 años a filmar un cortometraje en el plazo de 48 horas
  • La neska que protagoniza habitualmente la imagen del certamen evoca en esta ocasión el cartel anunciador de la serie estadounidense de superhéroes “The Boys”

Bilbao, 11 de octubre de 2021.- SERIESLAND, el Festival Internacional de Webseries de Bilbao, regresa con su cita anual en octubre, en la que será su séptima edición. Uno de los pocos eventos públicos de carácter internacional que tuvo continuidad en Bilbao en el año de la pandemia, y que en esta ocasión volverá prácticamente a la normalidad, aunque el uso de la mascarilla será obligado en todas las convocatorias presenciales. Actividades repartidas por diferentes puntos de la ciudad, pero con la sala Bilborock como sede principal, y con una amplia oferta de sesiones de acceso libre y gratuito para todo el público interesado en las webseries.

De este modo, entre el 18 y el 23 de octubre la capital vizcaína volverá a convertirse en referencia internacional para la producción audiovisual creada para ser distribuida a través de Internet. Serán en esta ocasión en torno a 120 títulos a concurso, procedentes de una treintena de países de cuatro continentes, que competirán en la sección oficial y en las específicamente dedicadas a la creación independiente, el apartado de no ficción, la competición de tráilers y el espacio para la producción vasca. Los otsoak sustituyen a los oscar en el ámbito de la creación digital, con distinciones en las mismas categorías: mejor serie, dirección, trabajo actoral, producción, sonido, banda sonora… Y con el Museo Guggenheim como escenario para la gala de entrega de premios.

Como prólogo al Festival, la presente edición presenta como novedad el certamen SERIESLAND Xpress, una nueva sección que busca involucrar y motivar a futuros talentos audiovisuales mediante el reto de filmar en 48 horas un falso tráiler de una hipotética webserie. Se concederán tres premios por un montante total de 1.000 euros, uno de ellos a través de los “me gusta” logrados en Instagram. Los trabajos premiados se darán a conocer en la gala inaugural, el lunes 18 de octubre en Bilborock. Además, en los días previos al festival se llevarán a cabo también actividades formativas, como varias charlas en la escuela de FP de Tartanga (Erandio)  el día 14 de Octubre.

Cartel anunciador

En cuanto al cartel anunciador de este año, volverá a estar protagonizado por la misma neska anónima que en las últimas cuatro ediciones ha parodiado diferentes títulos bien conocidos por el público, como “Juego de Tronos” o “La Guerra de las Galaxias”. En esta ocasión, SERIESLAND homenajea a la serie estadounidense de super-héroes “The Boys”, basada en el comic de Garth Ennis y creada para la plataforma Amazon Prime Video. Estrenada en julio de 2019, el éxito de sus dos primeras temporadas ha propiciado su prolongación a una tercera y la creación de una secuela. En el cartel de SERIESLAND, el lema “Never meet your heroes” (“Nunca conozcas a tus héroes”) de “The Boys” se convierte en una invitación a conocer la actualidad de las webseries.

Pero SERIESLAND, junto al apartado competitivo y la gala de clausura con entrega de estatuillas, es mucho más que un festival al uso, y constituye también un mercado internacional de contenidos digitales y un punto de encuentro para empresas punteras del sector, además de un foro de reflexión a través de ponencias, charlas especializadas y la oportunidad de conexión a través de sesiones de networking entre los diversos agentes  que acuden al certamen. E incluye también iniciativas como DIMA, una plataforma de mecenazgo a escala internacional para que talentos emergentes del audiovisual y de los nuevos formatos innovadores puedan encontrar financiación, coproducción y distribución.

En la edición anterior, la pandemia obligó a mantener un formato semi-presencial que este año tendrá continuidad. Una plataforma online permitirá visualizar de forma remota todas las webseries a concurso, además de hacer networking y asistir a las conferencias y el resto de eventos desde casa y en la modalidad de streaming. El objetivo es facilitar la participación de asistentes que tengan dificultades para viajar a Bilbao por las medidas anti-covid.

SERIESLAND cuenta con el patrocinio de la sociedad foral Beaz y la municipal Bilbao Ekintza, el Ministerio de Cultura y Deporte, Laboral Kutxa, Zineuskadi, el Clúster EIKEN, la firma Ikey Group Comunicación, Euskotren y Acción Cultural Española.